Parte II - Biblioteca de aula.



Índice



1.- Introducción personal



2.- Situación de la biblioteca de aula



3.- Diseño



4.- Contenidos y fondos de biblioteca



5.- Organización y gestión



6.- Dinamización y animación



7.- Conclusión



8.- Conclusión personal



(PERSONAL)



9.- Bibliografía





1.- Introducción



En este quinto bloque vamos a desarrollar una biblioteca de aula, que como bien sabemos es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Potencia la realización de actividades libres y motivadoras en el programa educativo. Además, los libros tienen la misión de acercar a los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la vida y escriben la realidad con nuevas expresiones y vivencias.

Los libros son medios de conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permitan abordar los temores de manera segura.

Tras la realización de todas las entradas durante el curso sabemos la importancia que tiene la literatura infantil y las múltiples formas de trabajarla para iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura.

Considero muy importante fomentar la lectura para que poco a poco puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. Así mismo debemos colaborar y acompañarlos en este proceso.







2.- Situación de la biblioteca de aula.



Adjuntamos el plano de la distribución del aula en la que se observa la zona de la asamblea al lado de la pizarra digital, a continuación, encontramos la zona de juego simbólico y un huerto interior. La pizarra tradicional y la mesa de la profesora estarán situadas en el lado izquierdo del aula. En el centro del aula estarán dispuestas las mesas y sillas del alumnado, y junto a estas encontraremos la zona de lectura, al lado de la ventana, con el fin de ganar luminosidad.

Nos hemos inspirado en un aula del colegio Leonardo Da Vinci. Este colegio se encuentra en el municipio de Moralzarzal. Cuenta con un entorno privilegiado en cuanto a disfrute de la naturaleza, lo que consideramos muy beneficioso a la hora de realizar actividades al aire libre.



Es un colegio concertado, donde se ofrecen variedad de enseñanzas para diferentes etapas educativas, pasando por el primer ciclo y el segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato.



Hemos escogido esta aula ya que una compañera de nuestro grupo estuvo de prácticas en este centro y nos gustó mucho la idea.



Aunque nos parece una distribución bastante acertada para la edad establecida y en cuanto a la organización de la clase, nosotros como futuros docentes consideramos que hay poco espacio para el juego libre y que las mesas a su vez ocupan demasiado espacio.

También consideramos que está muy acertada la localización de la biblioteca de aula, ya que está muy próxima a la ventana y esto permite que los niños a la hora de leer tengan una luminosidad adecuada.










Además, al estar situada en la esquina del aula, cuenta con bastante espacio para la entrada y salida de los niños a la “casita”.

Esta aula está compuesta por 20 niños, 9 niños y 11 niñas, por lo que la biblioteca elegida deberá adaptarse a las características tanto del aula como personales, de edades y de necesidades.

La biblioteca del aula es adecuada para niños de la edad elegida (5-6), ya que cubre sus necesidades tanto físicas como del proceso psicoevolutivo en el que se encuentran. Por otro lado, nos pareció acertada la forma seleccionada del rincón de lectura, en forma de “casita”, ya que esta forma transmite a los niños sentimiento de seguridad, familiaridad y cercanía; provocando a su vez el juego libre y la curiosidad de estos por la lectura.

Nuestra idea de biblioteca de aula “ideal” es aquella donde encontremos una literatura divertida, amena y libre, que incite al disfrute y a la creatividad a la hora de leer o interaccionar con cualquier libro.

En los puntos siguientes explicaremos la distribución, dinamización y organización de nuestra biblioteca.















3.- DISEÑO DEL AULA

En cuanto al diseño hemos decidido utilizar materiales reciclados, es muy importante inculcarles desde pequeños la importancia del reciclaje. Por este motivo nuestro rincón de lectura estará compuesto por cajas de cereales, de leche y todo tipo de caja que pueda servir y que sean recicladas, material que irán trayendo tanto los niños como la profesora de casa.

Para realizar nuestro rincón de lectura les propondremos a los alumnos la actividad y les daremos diferentes ideas mostrándoles imágenes de diseños para que ellos sean partícipes y los principales protagonistas.

Durante las clases empezaremos a recortar las cajas y a pintarlas poco a poco para ir realizando nuestro rincón. Le iremos dando forma a la estructura una vez tengamos nuestro material preparado, el cual forraremos con papel estilo madera de un color claro para que dé sensación de amplitud, luminosidad y de esta manera provocar que los alumnos se sientan más libres. Una vez elegido el diseño, el cual hemos decidido que será en forma de “casita”, pero sin puerta, para que sea abierto, se pueda ver el interior e incite a entrar, comenzaremos a añadir los elementos del interior.

En cuanto al interior, forramos las paredes con dibujos que los niños irán haciendo a medida que desarrollamos esta actividad. También, colocaremos una alfombra con la finalidad de que los alumnos estén más cómodos, más a gusto, no pasen frío en invierno al sentarse en el suelo…

También, colocaremos cojines o pufs para que los niños puedan tumbarse o sentarse cuando se dispongan a leer.

En cuanto a la iluminación adornaremos el tejado de la casita con luces blancas de led para darle un aspecto más acogedor, además de esto, contaremos con un gran ventanal para que pueda entrar toda la luz posible, ya que nuestra casita está situada al lado de la ventana que da al patio.

Nuestra “casita” tendrá una ventana en uno de los laterales a modo de guiñol que contará con distintas marionetas para representar libremente historias.

En cuanto a la colocación de los libros contaremos con dos grandes cestas de colores amarillo y verde, en ellas guardaremos los libros.

Ya que somos partícipes de que nuestros alumnos sean los principales protagonistas del proceso educativo, hemos pensado que las marionetas pueden ser realizadas por ellos con ayuda de la profesora, se podrían realizar también con materiales reciclados y adaptados para ellos. Ya sabemos que es importante elegirlos bien para garantizar la máxima seguridad de los más pequeños; no utilizar materiales pequeños, elementos puntiagudos…

Estará diseñado con materiales y recursos educativos teniendo en cuenta siempre la psicología del niño. Intentaremos darle un sentido pedagógico y didáctico a la vez que creativo y diferente.

Consideramos importante cambiar un par de veces a lo largo del curso nuestro diseño para que los niños vuelvan a tener esa ilusión y motivación y no estén aburridos y caigan en la monotonía.



4.- CONTENIDOS Y FONDOS DE BIBLIOTECA



A continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de cada libro presente en nuestra biblioteca.



Libro
Autor
Editorial
Tipo de libro



David Mckee


Beascoa


Literario


Peter H.
Reynolds


Serres


Literario



Sam Mcbratney


Kokinos


Literario



Anna Yenas

S.L.U Espasa Libros


Literario


Jaime Lee Curtis

Lectorum Pubns Inc

Literario



Michael Grejniec


Kalandraka


Literario




Nigel Gray



Timun Mas



Literario



Ed Young


Ekaré


Paraliterario



Chema Heras


Kalandraka


Paraliterario



Ana Llenas


Flamboyant


Paraliterario





-Elmer: Este cuento nos parece muy importante ya que nos muestra que no todos  somos iguales, de esta manera los niños son conscientes de ello y verán la realidad del mundo.

-El punto: El punto es un cuento que habla sobre confiar en uno mismo, en su talento y creatividad. Lo hemos elegido porque son valores muy importantes para tratar en el aula.

-Adivina cuanto te quiero: Hemos elegido este cuento porque consideramos que tratar el tema del amor en la segunda infancia es muy importante.

-Te quiero (casi siempre): Lo hemos elegido porque aceptar las diferencias no siempre es fácil. Es un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.


-Cuéntame otra vez la noche que nací: El tema que trata este cuento nos parece muy interesante tratarlo en el aula ya que los más pequeños en algún momento van a tener curiosidad por conocer sus orígenes.

-A qué sabe la luna: Hemos escogido este por que es un cuento muy bonito que pretende transmitir el valor de la solidaridad. Aquello que más deseamos se puede hacer realidad con ayuda de los demás.

-Osito y su abuelo: Hemos escogido este cuento por que es muy importante tratar el tema de la muerte también en la segunda infancia.

-Siete ratones ciegos: El cuento nos explica cómo los ratones trabajan en equipo y no cada uno por su lado y la importancia de ver el todo frente a las partes.

-Abuelos: La elección de este cuento ha sido principalmente porque la figura de los abuelos es muy importante en estas edades ya que aportan unas vivencias únicas a lo largo de nuestra infancia.

-El monstruo de colores: Es un cuento que tiene que estar en nuestra biblioteca de aula ya que vemos muy importante que los niños conozcan sus emociones y las  puedan expresar.



En cuanto a los fondos que hemos podido recaudar para ir creando nuestra biblioteca de aula, hemos pedido ayuda a las familias, ya que vemos muy importante su implicación en este proyecto, introduciendo la literatura en la vida de los pequeños.

Redactamos un email, informando a las familias de la actividad y de la voluntaria participación en ella.

La idea es incitar a las familias a que traigan un libro ya sea comprado o hecho a mano, puesto que habrá familias que no se puedan permitir la compra de ellos. Tendremos que ir llevando un orden determinado para evitar repetirlos.  De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las familias de nuestra aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra biblioteca.

Los libros que no podamos obtener por medio de las familias, serán comprados con la financiación del centro.

 5.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Queremos que los niños puedan llevarse a casa un libro los fines de semana para que puedan tener el tiempo libre suficiente para disfrutarlo.



Para ello, crearemos un pequeño carné de biblioteca personal, para que los niños se sientan parte de esta idea y cuiden los libros cuando se los lleven a casa, sabiendo así que lo tienen que traer de vuelta a clase para dejárselo a otro compañero.

Los libros no tienen un orden dentro del rincón, están organizados en unas cestas grandes para que los niños puedan escoger el que más les llame la atención.



Con este sistema, cada vez que un niño se lleve un libro, le dará su carné de biblioteca al maestro/a hasta su devolución. El día que devuelven los libros, se les devuelve su carné. Estos carnés cuentan con un velcro para pegarlos en el listado de libros.






La maestra creará una lista en la que estará en una fila el nombre de todos los libros, y al lado cada niño pondrá su nombre y la fecha en la que se lleva el libro (en el caso de que necesite ayuda el profesor/a le ayudará) para así poder llevar un registro de los cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el fin de que no repitan cuento. Además, las listas contarán con una parte para que la maestra pegue con velcro el carnet de cada alumno en la casilla correspondiente al libro que se lleva a casa.



Todos los lunes de cada semana, en asamblea los que quieran contarán su experiencia con el libro, es decir si les ha gustado o no, con quien lo ha leído…



Habrá libros:

·                     Paraliterarios

·                     Literarios

·                     De creación propia



Para terminar, nos gustaría destacar que contaremos con libros que solo estarán disponibles en el aula para la hora del cuento, por lo que los alumnos no se los podrán llevar a casa y deberán utilizarse en clase.



6.-DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN



Es difícil encontrar un método que motive a todos los alumnos con lo cual habrá que encontrar unas motivaciones diferentes para cada uno de ellos, es decir para cada lector ya que tienen diferentes personalidades y gustos con lo cual, una vez que tengamos un lector este leerá cualquier tipo de libro que tenga en sus manos.



De los puntos que más sobresalen son el entusiasmo y la preparación del animador, que también se necesita una capacitación para contribuir con eficacia al aprendizaje del lector.



Para cumplir su papel los centros escolares y las bibliotecas tendrán que tener programaciones para que el niño se acerque a los libros en general.

Los objetivos que tiene la animación es que el niño no lector pase a ser lector, desarrollar su gusto para la lectura.



Las estrategias de la animación y dinamización son para realizarse con niños pre lectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienzan a acercarse al placer de leer.

La hora del cuento tendrá lugar una vez a la semana, siempre después de la hora del patio ya que es beneficioso para que los niños se relajen. La profesora utilizará una de las tres estrategias literarias estudiadas: narración, lectura o cuentacuentos para el desarrollo de la actividad.



Después de la hora del cuento, la maestra pasará a dialogar con los niños acerca de lo que han entendido o interpretado, del cuento leído o narrado; sin que la maestra interfiera en las conclusiones extraídas por los niños, e imponga las suyas.

En el aula llevaremos a cabo la metodología por rincones, en el que uno de ellos será el de lectura; será en este rincón donde los niños escogerán un libro con el fin de que su gusto por la lectura crezca. También algunas tardes, los niños tendrán momentos libres, donde serán ellos mismos lo que escojan en qué rincón estar o qué libro leer.



Es muy importante la figura de la maestra a la hora de potenciar el gusto de la lectura en los niños, no solo a la hora de contar o leer un cuento, sino también en la elección de estos, así como el potenciar la lectura en el aula.

Creemos muy importante el ser constantes con la lectura, pero a la vez no imponerlo; ya que, si lo imponemos en el aula, cortamos en nuestros alumnos el interés de cada uno por descubrir la literatura, mientras que si les ‘dejamos libres’ serán ellos mismos los que potencien estas necesidades innatas por la lectura que tiene el ser humano.  



A lo largo de todo el curso, potenciaremos actividades enfocadas a la literatura, en la que todo el centro sea partícipe. Por ejemplo, al igual que los padres tiene una función en el proceso educativo de los alumnos, los abuelos tienen también un papel esencial como el afecto y el cariño, por eso nos parece esencial hacer una actividad enfocada a la figura de los abuelos. Estos vendrán a contar un texto folclórico a sus nietos en el aula, así también inculcaremos a los niños el gusto por los clásicos.



Es muy importante el papel que el maestro tiene en la programación y organización de la actividad. Su función es motivar a los niños a iniciarse en el mundo de la lectura como algo placentero, divertido y entretenido para que los niños nunca encuentren la lectura como algo obligatorio o aburrido.



Con estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido posible a la biblioteca de aula, aprovechando todo lo aprendido hasta el momento y favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles, en la vida de los niños.







7.- CONCLUSIÓN



Después de hacer este trabajo podemos sacar varias conclusiones:



  • Es muy importante que nuestra biblioteca de aula tenga un fin, el de atraer a los niños, ambientando el aula para que esto se dé.
  • Debemos elegir bien los libros de nuestra biblioteca de aula, pensando totalmente en los niños, en cuanto a gustos, deseos, necesidades...
  • Es importante que se empleé las tres estrategias literarias para que los niños disfruten de la literatura de diferentes formas.
  • Para que los niños puedan sentirse parte de este proceso de aprendizaje, se les involucrará en las creaciones literarias del aula.
  • Para fomentar la hora del cuento en educación infantil, los profesores tendrán que estar implicados en el momento de la lectura.



Para concluir, es necesario que el espacio de aula en el que se encuentra el rincón de lectura esté al alcance de todos los niños por igual, sin la necesidad de tener delante la figura del maestro y teniendo presente la libertad en el aula.




8.- CONCLUSIÓN PERSONAL



Creo que en este trabajo hemos podido poner en práctica todo lo aprendido en clase, además al realizarlo en grupo cada uno aportaba lo que más le ha llamado la atención o lo que mejor ha entendido. Por lo que creo que ha sido un trabajo bastante satisfactorio para todos.



Como he mencionado en trabajos anteriores me están pareciendo muy interesantes las actividades porque nos están llevando de una manera muy directa a la realidad del aula.



En este caso, esto es muy sencillo, por un lado, de llevarlo a un aula ya que no requiere de muchísimo tiempo, la actividad hemos pensado realizarla con los alumnos por lo que es tiempo bien invertido. Los materiales que hemos pensado utilizar no son difíciles de encontrar y bastante económicos. 



Por otro lado, aunque la actividad sea sencilla tenemos que pensar bien todas las características necesarias para que sea un buen rincón donde los niños se desarrollen adecuada y progresivamente. No obstante, como hemos dicho la actividad puede cambiar las veces que sean necesarias, siempre buscando el beneficio de los alumnos. Si la actividad no funcionase como esperamos se harían cambios para intentar mejorarla.





9.- WEBGRAFÍA




 


























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