"Este monstruo me suena"
La verdad que cuando cogí este libro tenía otra idea
totalmente equivocada. En un primer momento pensé que trataría de las emociones,
ya que el título al incluir la palabra monstruo me hizo pensar que se trataría
el miedo.
Cuando lo leí entero me di cuenta que no tenía nada que ver
con el tema que había pensado al principio. La verdad que me costó un poco interpretarlo,
ya que me pareció un libro bastante sorprendente, sobre todo su final.
La autora es Gabriela
Keselman. Nació
en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Su actividad
profesional se desarrolló en el área de la creatividad infantil coordinando
talleres en preescolares. Su currículo muestra más de cincuenta libros publicados,
muchos de los cuales se han traducido al inglés, al francés, al portugués, al
coreano y al japonés. Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos
reconocimientos.
El ilustrador, Emilio
Urberuaga nace en Madrid, en 1954. Comienza a trabajar en el mundo de la
ilustración en 1982. Es el creador de los dibujos de Manolito Gafotas, el
personaje ideado por Elvira Lindo. Ha ilustrado todos los libros de la serie,
además de otros trabajos de la escritora. A lo largo de su carrera también ha
experimentado otros campos de las artes plásticas, como el grafismo, el grabado
o la estampación.
“Este monstruo me suena” es un bonito álbum ilustrado con un
monstruo como coprotagonista… uno de esos monstruos que nos encantan en casa; de
los que no dan ni pizca de miedo, de los que son uno más de la familia.
Ficha
bibliográfica
Titulo: Este monstruo me suena
Autor: Gabriela Keselman
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: La Galera, SA Editorial, 2004, por la edición en lengua castellana.
Fecha 1ªedición: octubre
de 2004
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años
Formato
En cuanto al formato, la portada tiene unas medidas de 22,5
x 29,5 cm. Me parece bastante atractiva ya que al ser de color rojo llama
bastante la atención. Además, se puede apreciar la diferencia de tamaño entre
el protagonista, que es el niño y el “monstruo” por lo que considero que puede
llamar bastante la atención al alumnado. También el mayor espacio de la portada
lo ocupan los dibujos en vez de el título.
Según la edad que creo adecuada para la lectura de este
libro, 5-6 años, considero que tiene un tamaño cómodo de utilizar. Incluso creo
que para cuatro años también sería adecuado su tamaño. Por otro lado, si fuera
más pequeño también sería complicado e incómodo para que lo utilicen los
alumnos. No obstante, si tenemos en el
aula algún alumno con discapacidades de carácter motor tendríamos que tenerlo
en cuenta y realizar alguna adaptación de material. El grosor de las páginas
también me parece adecuado ya que no son muy gordas lo que hace que el libro no
sea muy pesado, pero tampoco muy finas que puedan romperse con gran facilidad.
Ilustraciones
Ya que este cuento pienso que va dirigido para alumnos de
cinco o seis años las ilustraciones son fundamentales. Éstos deben comprender la
lectura gracias a la información gráfica que les ofrece el libro.
Las ilustraciones de este libro, en mi opinión, son sugerentes,
ya que como he dicho anteriormente ayudan a los niños a comprender el texto y a
tener una visión original del mundo.
Pienso que no son estereotipadas ya que los niños pueden
sentirse claramente identificados con todas las imágenes y se ajusta bastante a
la realidad del mundo. Pero, por otro lado, al final se muestra un padre
fuerte, grande… no obstante, pienso que aun así no son estereotipadas.
Creo que, en este álbum, los alumnos a través de las
imágenes pueden provocar sensaciones y sentimientos. Además, muchas páginas
ocupan toda la hoja o la mayor parte de ella, lo que hace que sea más sencilla
la observación. También, las formas se ajustan bastante a la realidad por lo
que se pueden sentir identificados con el protagonista, con sus peluches, sus
mascotas…
Tipografía
En cuanto a la tipografía, pienso que está bien adaptada
para el alumnado, además de original. Cuando habla haciendo referencia al tamaño
aumenta el tamaño de la letra. Por ejemplo, con la palabra grande o fuerte.
También me ha llamado la atención la manera de escribir una frase que dice “levantar
al niño por el aire”, las letras se escriben como si estuvieran volando, “salpicando”,
las letras están escritas como si estuvieran salpicadas.
En cuanto al tamaño, creo que es adecuado ya que no es ni
muy grande, lo que podría resultar cansado, ni pequeña, que también ocurriría
lo mismo.
Lo que creo que no es demasiado adecuado, es el tipo de
letra que se ha elegido. Ya que si es el maestro el que lo lee no tendría
problema alguno. Pero en las edades que he establecido, cinco o seis años, muchos
niños están comenzando a leer por lo que creo que la tipografía empleada puede
ser un poco liosa y difícil de entender para ellos. Además, se mezcla mayúsculas
con minúsculas por lo que, como he dicho antes, dificulta la lectura.
En cambio, el interlineado creo que es adecuado ya que no
están muy juntas las líneas. Si fuera así, podría ser dificultoso, al igual que
si estuvieran muy separadas, podrían perderse entre línea y línea.
CONTENIDO
Creo que el tema principal es el juego, ya que podemos
observar como Eugenio y su padre están jugando. Al principio a lo mejor no lo
entendemos bien porque no se sabe que el “monstruo” es su padre, pero cuando
nos damos cuenta veremos que de lo que va el libro realmente es del juego entre
un padre y un hijo donde el padre se hace pasar por monstruo a la hora del
baño.
El juego simbólico es
muy importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar
situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de
una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.
Como ideas
secundarias encuentro la relación entre padre e hijo y la hora del baño. Por un
lado, la relación entre su padre y él ya que, aunque al principio no sepamos
que el monstruo es su padre es él el quien le cuida y a la vez está jugando con
él.
En segundo lugar, la hora del baño ya que es la acción en la
que se desarrolla el cuento. Creo que los niños se pueden sentir muy
identificados con esta idea porque para ellos la hora del baño es para
disfrutar y que mejor que jugando con sus padres.
Estructura
Esta narración tiene una estructura de tipo lineal ya que
podemos observar el planteamiento, nudo y desenlace. Además, es ésta la más
adecuada para las edades a la que creo que va destinado este cuento. Es una estructura
sencilla, en cambio cuando el alumnado sea de 8 o 9 años podremos incluir otras
acciones.
En el planteamiento observamos que Eugenio (el niño
protagonista) se encuentra con un monstruo, pero él asegura que le suena. En el
nudo se desarrollan todas las acciones que realizan ambos personajes, como, por
ejemplo, que le coge, “le cocina” …
En el desenlace vemos como termina el libro, descubrimos que
el monstruo es su padre.
Protagonista
El protagonista es un niño llamado Eugenio que juega con su
padre disfrazado de monstruo. Eugenio por un lado nos muestra valentía, pero por
otro disfrute ya que él no siente miedo del monstruo porque asegura que le
suena.
En mi opinión se adecua bastante a la edad del los alumnos
de cinco y seis años, ya que Eugenio debe tener cuatro o cinco años y se pueden
sentir bastante identificados. Los niños pueden darse cuenta de que ellos
también juegan a juego simbólico, a veces solos, otras con amigos o como ocurre
en el cuento, con sus padres.
Los demás personajes
El otro personaje que aparece en este libro es el padre de
Eugenio. Como ya sabemos, los niños al descubrir que es su padre van a
reconocer fácilmente la figura. Durante el planteamiento y el nudo, está
disfrazado de monstruo y juega con el niño mientras le baña, le viste…
Como he nombrado anteriormente, se van a sentir muy
identificados porque seguro que alguna vez han jugado a que sus padres son o un
monstruo, o un animal… También se van a sentir identificados ya que a ellos
también les ducharán y les ayudarán a vestirse sus padres.
Valores y
contravalores
El primer valor que podemos observar es la valentía, ya que
desde un primer momento pensamos que es un monstruo y el niño lo afronta sin miedo,
pero porque asegura que le suena de antes. No obstante, pienso que no es el
valor principal.
Como valor principal encuentro el juego con los padres. Creo
que es bastante cercano y comprensible para los niños de las edades marcadas. También
el cuidado, ya que se puede observar como el padre a través del juego está con
su hijo en sus cuidados. Como he dicho anteriormente se van a sentir identificados
porque el alumnado también necesitará de la ayuda de sus padres.
También encontramos el valor del amor del padre hacia el
hijo, la responsabilidad y la confianza que tiene sobre todo Eugenio en él.
En cuanto a los contravalores no he encontrado ninguno. Ya que,
aunque en un primer momento podemos pensar que el monstruo le quiere hacer daño
en realidad lo único que hace es ayudarle.
Lenguaje
En cuanto al lenguaje, me parece acertado para el alumnado
ya que utiliza un vocabulario fácil de entender.
En mi opinión, tiene un estilo humorístico. A través del
juego simbólico que tienen padre e hijo jugando a que el papá es un monstruo, los
lectores pueden divertirse viendo cómo juegan.
Este estilo se adecua bastante al tema que he establecido;
el juego, ya que como he mencionado en el párrafo anterior hace referencia continuamente
al juego y al divertimento.
La figura literaria que más predomina es la adjetivación, ya
que la mayoría de sustantivos van acompañados de un adjetivo que lo hace más
llamativo; grande, enorme, gorda, gigante…
CONCLUSIÓN
En un primer momento el libro no me había llamado mucho la
atención, pero tras haber realizado el trabajo me parece un libro muy original
y entretenido.
Como futura profesora lo utilizaría en el aula para observar
la relación que tienen los alumnos con sus padres. Por ejemplo, ahora que se
acerca el día del padre podría utilizarlo para introducirles el día o el regalo
que vayamos a preparar.
Bibliografía
Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.
La actividad está perfecta. Pero acostúmbrate a iniciar las entradas con una introducción que relacione cada actividad con el tema correspondiente y cerrarlas comentando el uso que puedes darle a la actividad (no al libro, que eso es parte de la actividad) en tu futuro profesional Básicamente, en este bloque 1, tendrías que contestar a la pregunta: ¿qué utilidad tiene analizar los libros desde la perspectiva de los receptores? De esta forma cubrirás los ítems que evalúo en todas las entradas y que están recogidos en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.
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