"Este monstruo me suena"


La verdad que cuando cogí este libro tenía otra idea totalmente equivocada. En un primer momento pensé que trataría de las emociones, ya que el título al incluir la palabra monstruo me hizo pensar que se trataría el miedo.

Cuando lo leí entero me di cuenta que no tenía nada que ver con el tema que había pensado al principio.  La verdad que me costó un poco interpretarlo, ya que me pareció un libro bastante sorprendente, sobre todo su final.     

La autora es Gabriela Keselman. Nació en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Su actividad profesional se desarrolló en el área de la creatividad infantil coordinando talleres en preescolares. Su currículo muestra más de cincuenta libros publicados, muchos de los cuales se han traducido al inglés, al francés, al portugués, al coreano y al japonés. Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos reconocimientos.

El ilustrador, Emilio Urberuaga nace en Madrid, en 1954. Comienza a trabajar en el mundo de la ilustración en 1982. Es el creador de los dibujos de Manolito Gafotas, el personaje ideado por Elvira Lindo. Ha ilustrado todos los libros de la serie, además de otros trabajos de la escritora. A lo largo de su carrera también ha experimentado otros campos de las artes plásticas, como el grafismo, el grabado o la estampación.

“Este monstruo me suena” es un bonito álbum ilustrado con un monstruo como coprotagonista… uno de esos monstruos que nos encantan en casa; de los que no dan ni pizca de miedo, de los que son uno más de la familia.                            

Ficha bibliográfica         

Titulo: Este monstruo me suena

Autor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Emilio Urberuaga                                                    

Editorial: La Galera, SA Editorial, 2004, por la edición en lengua castellana.

Fecha 1ªedición: octubre de 2004

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años


Formato

En cuanto al formato, la portada tiene unas medidas de 22,5 x 29,5 cm. Me parece bastante atractiva ya que al ser de color rojo llama bastante la atención. Además, se puede apreciar la diferencia de tamaño entre el protagonista, que es el niño y el “monstruo” por lo que considero que puede llamar bastante la atención al alumnado. También el mayor espacio de la portada lo ocupan los dibujos en vez de el título.

Según la edad que creo adecuada para la lectura de este libro, 5-6 años, considero que tiene un tamaño cómodo de utilizar. Incluso creo que para cuatro años también sería adecuado su tamaño. Por otro lado, si fuera más pequeño también sería complicado e incómodo para que lo utilicen los alumnos.  No obstante, si tenemos en el aula algún alumno con discapacidades de carácter motor tendríamos que tenerlo en cuenta y realizar alguna adaptación de material. El grosor de las páginas también me parece adecuado ya que no son muy gordas lo que hace que el libro no sea muy pesado, pero tampoco muy finas que puedan romperse con gran facilidad.


Ilustraciones

Ya que este cuento pienso que va dirigido para alumnos de cinco o seis años las ilustraciones son fundamentales. Éstos deben comprender la lectura gracias a la información gráfica que les ofrece el libro.

Las ilustraciones de este libro, en mi opinión, son sugerentes, ya que como he dicho anteriormente ayudan a los niños a comprender el texto y a tener una visión original del mundo.

Pienso que no son estereotipadas ya que los niños pueden sentirse claramente identificados con todas las imágenes y se ajusta bastante a la realidad del mundo. Pero, por otro lado, al final se muestra un padre fuerte, grande… no obstante, pienso que aun así no son estereotipadas.

Creo que, en este álbum, los alumnos a través de las imágenes pueden provocar sensaciones y sentimientos. Además, muchas páginas ocupan toda la hoja o la mayor parte de ella, lo que hace que sea más sencilla la observación. También, las formas se ajustan bastante a la realidad por lo que se pueden sentir identificados con el protagonista, con sus peluches, sus mascotas…


Tipografía

En cuanto a la tipografía, pienso que está bien adaptada para el alumnado, además de original. Cuando habla haciendo referencia al tamaño aumenta el tamaño de la letra. Por ejemplo, con la palabra grande o fuerte. También me ha llamado la atención la manera de escribir una frase que dice “levantar al niño por el aire”, las letras se escriben como si estuvieran volando, “salpicando”, las letras están escritas como si estuvieran salpicadas.

En cuanto al tamaño, creo que es adecuado ya que no es ni muy grande, lo que podría resultar cansado, ni pequeña, que también ocurriría lo mismo.

Lo que creo que no es demasiado adecuado, es el tipo de letra que se ha elegido. Ya que si es el maestro el que lo lee no tendría problema alguno. Pero en las edades que he establecido, cinco o seis años, muchos niños están comenzando a leer por lo que creo que la tipografía empleada puede ser un poco liosa y difícil de entender para ellos. Además, se mezcla mayúsculas con minúsculas por lo que, como he dicho antes, dificulta la lectura.

En cambio, el interlineado creo que es adecuado ya que no están muy juntas las líneas. Si fuera así, podría ser dificultoso, al igual que si estuvieran muy separadas, podrían perderse entre línea y línea.




CONTENIDO

Creo que el tema principal es el juego, ya que podemos observar como Eugenio y su padre están jugando. Al principio a lo mejor no lo entendemos bien porque no se sabe que el “monstruo” es su padre, pero cuando nos damos cuenta veremos que de lo que va el libro realmente es del juego entre un padre y un hijo donde el padre se hace pasar por monstruo a la hora del baño.

El juego simbólico es muy importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.

 Como ideas secundarias encuentro la relación entre padre e hijo y la hora del baño. Por un lado, la relación entre su padre y él ya que, aunque al principio no sepamos que el monstruo es su padre es él el quien le cuida y a la vez está jugando con él.

En segundo lugar, la hora del baño ya que es la acción en la que se desarrolla el cuento. Creo que los niños se pueden sentir muy identificados con esta idea porque para ellos la hora del baño es para disfrutar y que mejor que jugando con sus padres.


Estructura

Esta narración tiene una estructura de tipo lineal ya que podemos observar el planteamiento, nudo y desenlace. Además, es ésta la más adecuada para las edades a la que creo que va destinado este cuento. Es una estructura sencilla, en cambio cuando el alumnado sea de 8 o 9 años podremos incluir otras acciones.

En el planteamiento observamos que Eugenio (el niño protagonista) se encuentra con un monstruo, pero él asegura que le suena. En el nudo se desarrollan todas las acciones que realizan ambos personajes, como, por ejemplo, que le coge, “le cocina” …

En el desenlace vemos como termina el libro, descubrimos que el monstruo es su padre.


Protagonista

El protagonista es un niño llamado Eugenio que juega con su padre disfrazado de monstruo. Eugenio por un lado nos muestra valentía, pero por otro disfrute ya que él no siente miedo del monstruo porque asegura que le suena.

En mi opinión se adecua bastante a la edad del los alumnos de cinco y seis años, ya que Eugenio debe tener cuatro o cinco años y se pueden sentir bastante identificados. Los niños pueden darse cuenta de que ellos también juegan a juego simbólico, a veces solos, otras con amigos o como ocurre en el cuento, con sus padres.


Los demás personajes

El otro personaje que aparece en este libro es el padre de Eugenio. Como ya sabemos, los niños al descubrir que es su padre van a reconocer fácilmente la figura. Durante el planteamiento y el nudo, está disfrazado de monstruo y juega con el niño mientras le baña, le viste…

Como he nombrado anteriormente, se van a sentir muy identificados porque seguro que alguna vez han jugado a que sus padres son o un monstruo, o un animal… También se van a sentir identificados ya que a ellos también les ducharán y les ayudarán a vestirse sus padres.


Valores y contravalores

El primer valor que podemos observar es la valentía, ya que desde un primer momento pensamos que es un monstruo y el niño lo afronta sin miedo, pero porque asegura que le suena de antes. No obstante, pienso que no es el valor principal.

Como valor principal encuentro el juego con los padres. Creo que es bastante cercano y comprensible para los niños de las edades marcadas. También el cuidado, ya que se puede observar como el padre a través del juego está con su hijo en sus cuidados. Como he dicho anteriormente se van a sentir identificados porque el alumnado también necesitará de la ayuda de sus padres.

También encontramos el valor del amor del padre hacia el hijo, la responsabilidad y la confianza que tiene sobre todo Eugenio en él.

En cuanto a los contravalores no he encontrado ninguno. Ya que, aunque en un primer momento podemos pensar que el monstruo le quiere hacer daño en realidad lo único que hace es ayudarle.


Lenguaje

En cuanto al lenguaje, me parece acertado para el alumnado ya que utiliza un vocabulario fácil de entender.

En mi opinión, tiene un estilo humorístico. A través del juego simbólico que tienen padre e hijo jugando a que el papá es un monstruo, los lectores pueden divertirse viendo cómo juegan.

Este estilo se adecua bastante al tema que he establecido; el juego, ya que como he mencionado en el párrafo anterior hace referencia continuamente al juego y al divertimento.

La figura literaria que más predomina es la adjetivación, ya que la mayoría de sustantivos van acompañados de un adjetivo que lo hace más llamativo; grande, enorme, gorda, gigante…




CONCLUSIÓN

En un primer momento el libro no me había llamado mucho la atención, pero tras haber realizado el trabajo me parece un libro muy original y entretenido.

Como futura profesora lo utilizaría en el aula para observar la relación que tienen los alumnos con sus padres. Por ejemplo, ahora que se acerca el día del padre podría utilizarlo para introducirles el día o el regalo que vayamos a preparar.




Bibliografía

Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil.





Comentarios

  1. La actividad está perfecta. Pero acostúmbrate a iniciar las entradas con una introducción que relacione cada actividad con el tema correspondiente y cerrarlas comentando el uso que puedes darle a la actividad (no al libro, que eso es parte de la actividad) en tu futuro profesional Básicamente, en este bloque 1, tendrías que contestar a la pregunta: ¿qué utilidad tiene analizar los libros desde la perspectiva de los receptores? De esta forma cubrirás los ítems que evalúo en todas las entradas y que están recogidos en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.

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