La hora del cuento.


En esta nueva entrada se va a hablar de la actividad realizada en clase en la cual teníamos que leer, contar o narrar un cuento a nuestros compañeros.

Escogí el libro de “Osito y su abuelo” de Nigel Gray y Vanessa Cabban, ya que mi cuento se lo devolví a Irune antes de realizar esta actividad y también me apetecía conocer otro libro y poder hacer esta actividad con un libro diferente. Por lo que pregunté a mis compañeros acerca de sus libros, me llamó la atención este libro de una compañera y se lo pedí.

La edad que creo conveniente para realizar esta actividad de lectura es cinco años, porque considero que es un libro con demasiada importancia a las emociones y sentimientos, ya que como tema principal trata el cariño de los abuelos hacia los nietos, pero como segunda idea trata la muerte del abuelo oso y creo que esta edad puede interpretar y entender mejor el desenlace.



Ficha bibliográfica del libro escogido

- Título; "Osito y su abuelo"

- Autor; Nigel Gray

- Ilustrador; Vanessa Gabban

- Editorial; Timun Mas

- Fecha 1ª edición; 1999

- Edad: 5 años

Resumen

Trata la historia de un abuelo Oso y su nieto los cuales pasaban cada viernes juntos en la casa del abuelo. Comían juntos, visitaban la casita del árbol… Al nieto le encantaba que su abuelo le contara historias de cuando él era más joven, por lo que le escuchaba con gran entusiasmo.

Un día, el abuelo calló enfermo y se lo llevaron al hospital, ya no tenía fuerzas para contar historias a su nieto asique fue éste quien le conto una historia. En ese momento el abuelo calló en un profundo sueño del que nunca despertó.  

Ilustraciones

Como ya sabemos, las ilustraciones para estas edades son fundamentales, ya que los alumnos reciben la mayor parte de la información a través de ellas.

Considero que las ilustraciones de este libro son sugerentes, ya que, en relación a lo anterior, ayudan a los alumnos a comprender la historia.

En mi opinión, las imágenes no son estereotipadas ya que muestran bastante bien la realidad y los alumnos se pueden sentir identificados con ellas.

Por otro lado, el tamaño de las imágenes es bastante grande lo que resulta más fácil la observación.



Una vez descrito a grandes rasgos este libro, pasaré a desarrollar “la hora del cuento”.





Elección de la estrategia



La estrategia (cuentacuentos, lectura, narración con libro) que he elegido para mi cuento es lectura.

Debemos utilizar la hora del cuento para que los alumnos, cuando aún no han comenzado a leer, tengan interés, ganas de descubrir, de investigar, de conocer, de aprender… los niños se sienten atraídos por todo lo que les rodea, imitan absolutamente todo lo que hacen los adultos ya que quieren hacer lo mismo que ellos. Considero que este momento de su desarrollo es ideal para el aprendizaje, pero para ello el niño debe sentirse libre y que no suponga una obligación para él.

Personalmente pienso que la estrategia de lectura es bastante útil para la edad que he establecido, ya que si la trabajamos con alumnos de tres años es más probable que tengamos que hacer algún tipo de adaptación para ayudar a su comprensión, por lo que en ese caso deberíamos utilizar narración con libro.

Lo que si que me he dado cuenta leyendo el libro a mis compañeros es que es un poco largo y puede resultar un poco pesado para los alumnos. Por eso, a lo mejor sería más atractivo utilizar la estrategia de narración con libro con este en concreto.

Cuando un adulto lee un libro a un niño, éste se adentra en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias.

Además, como ya sabemos es fundamental que los niños comprendan, escuchen y entiendan los cuentos que se leen, que comparta con otros esa sensación de emoción y comprensión. Por lo que, sabiendo esto creo aún mas conveniente leer este libro en cinco años para que puedan sacar el máximo provecho a las emociones y sentimientos que nos transmite el libro. Sin olvidarnos que, nosotros los maestros no debemos imponerle lo que enseña el libro, sino que deben ser ellos mismos.



Preparación para el desarrollo de la actividad

La verdad que no me llevó mucho tiempo preparar esta actividad. La tarde anterior comencé haciendo una primera lectura en voz baja y después varias lecturas a distintas horas en voz alta haciendo más hincapié en la entonación, distintas voces… etc.

Creo que hubiera estado bien haber leído el cuento a alguien de mi familia o incluso a algún niño/a en torno a la edad establecida ya que tengo contacto con ellos todos los días de la semana.

Pienso que es importante prepararse siempre las actividades que vamos a realizar con los alumnos. Pero en este caso es especialmente importante para conocer la historia y poder transmitirla a los niños expresando de mejor manera las emociones.



Cómo leer el cuento

Para leer el cuento se debe elegir cuándo y dónde, es cierto que existen muchos momentos a lo largo de la jornada en los que puede surgir de forma inesperada, espontánea y disfrutar igualmente del cuento. Pero es conveniente disponer del tiempo necesario para realizar la lectura completa y que ésta no se vea interrumpida. 


Es recomendable crear un clima de confianza y afecto, emplear un tono de voz adecuado, vocalizar bien, cambiar el tono de voz dependiendo de los personajes, ser expresiva (gestos faciales) con el fin retransmitirles emociones, intriga, misterio...



Teniendo en cuenta esto leería el cuento al terminar la jornada escolar. También se podría realizar una actividad en la que participasen los abuelos y se podría aprovechar ese día o esa semana para leer ese cuento.



Para empezar, leería el título del libro y haría algunas preguntas para introducir el tema a los alumnos: ¿a quién le gusta estar con sus abuelos?, ¿qué es lo que más os gusta hacer con ellos?

Despues de estas dos preguntas pasaría a leer el cuento, deteniéndome en algunos momentos para realizar alguna otra pregunta y llamar la atención de los alumnos, ya que como he dicho antes creo que es un poco largo y gracias a esa interactuación puede hacerse más ameno para ellos. Por ejemplo, preguntaría si les gusta que sus abuelos les cuenten historias.



Llegando al desenlace, cuando el abuelo se pone enfermo, les preguntaría si alguna vez se han puesto malitos sus abuelos.



       Al finalizar el cuento lo comentaremos y les podré hacer preguntas a grandes rasgos acerca de lo ocurrido en el cuento, de los sentimientos que creen que ha podido tener el pequeño oso, si les ha gustado el cuento…

Después dejaré el libro en el rincón de la biblioteca para que lo puedan manipular, ver, recrearse en las imágenes, revivir la historia…





Devolución



Para realizar el taller literario, nos colocamos en grupos de tres personas para contar nuestros cuentos con la estrategia que habíamos elegido. El objetivo era practicar y ensayar como si se lo estuviéramos contando a nuestros alumnos, poniendo en práctica nuestras habilidades, recursos... y escucharnos unas a otras para posteriormente hacernos una devolución de aspectos que hacemos bien y otros que debemos mejorar o incorporar en la "hora del cuento".



En la primera lectura me dijeron que estaba muy bien pero que podía realizar en general la lectura un poco más lenta para que pudieran observar con más tranquilidad las imágenes.



En la segunda lectura que se realizó con compañeros diferentes añadieron que utilizase distintos tonos de voz.



Y en la tercera lectura me volvieron a decir que lo leyese más pausadamente.





Autoevaluación



Esta actividad me ha parecido fundamental y de mucha ayuda para mi futuro como maestra. Creo bastante necesario realizar este tipo de actividades más practicas por que se asemeja más a la realidad que vamos a vivir nosotros el día de mañana en el aula.



También creo que como mejor se asientan los conocimientos es haciendo actividades como las que hacemos en esta asignatura y en esta en mayor medida. Ya que yo soy de la opinión que no serviría de nada aprenderse la teoría de memoria, creo que no sería tan fácil aplicarlo luego en las escuelas.



Me ha gustado mucho escuchar a otros compañeros, que me cuenten cuentos que a ellos les han gustado y me han ayudado a descubrir un montón de ellos. Además, a mi me cuesta bastante prestar atención y en muchas ocasiones desconecto, pero en esta ocasión me ha llamado la atención que me ha resultado más fácil y mucho más atractivo escuchar a mis compañeros.



En definitiva, me ha gustado bastante esta actividad sobre todo por lo que he comentado a lo largo de la entrada, creo que me ha servido mucho para mi futuro como maestra.
















Comentarios

  1. Buenos días María creo que has hecho un buen comentario sobre el libro , pero creo que desde mi punto de vista podrías elegir otro que tenga un final más feliz, creo que te faltan dos puntos como el de la bibliografía y que podrías añadir alguna opinión psicológica sobre el libro pero por lo demás está perfecto , un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Alejandro... los niños de EI también pierden a seres queridos y van aprendiendo que no todo acaba bien... :)

      Eliminar
  2. La actividad está perfecta. Tres cuestiones si quieres que la entrada lo sea también:

    - Comenta y explica las tres estrategias en la introducción.
    - Incluye las referencias (teoría, guía de trabajo, libro utilizado...)
    - Revisa la ortografía. Falta alguna tilde y el pasado de caer es cayó. "Calló" es del verbo callar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creación literaria con y para los niños de Infantil.

Artículo final.