La hora del cuento.
En esta nueva entrada se va a hablar de la actividad
realizada en clase en la cual teníamos que leer, contar o narrar un cuento a
nuestros compañeros.
Escogí el libro de “Osito y su abuelo” de Nigel Gray y
Vanessa Cabban, ya que mi cuento se lo devolví a Irune antes de realizar esta
actividad y también me apetecía conocer otro libro y poder hacer esta actividad
con un libro diferente. Por lo que pregunté a mis compañeros acerca de sus
libros, me llamó la atención este libro de una compañera y se lo pedí.
La edad que creo conveniente para realizar esta actividad de
lectura es cinco años, porque considero que es un libro con demasiada
importancia a las emociones y sentimientos, ya que como tema principal trata el
cariño de los abuelos hacia los nietos, pero como segunda idea trata la muerte
del abuelo oso y creo que esta edad puede interpretar y entender mejor el
desenlace.
Ficha bibliográfica del libro
escogido
- Título;
"Osito y su abuelo"
- Autor; Nigel
Gray
- Ilustrador;
Vanessa Gabban
- Editorial;
Timun Mas
- Fecha 1ª
edición; 1999
- Edad: 5 años
Resumen
Trata la historia de un abuelo
Oso y su nieto los cuales pasaban cada viernes juntos en la casa del abuelo.
Comían juntos, visitaban la casita del árbol… Al nieto le encantaba que su
abuelo le contara historias de cuando él era más joven, por lo que le escuchaba
con gran entusiasmo.
Un día, el abuelo calló enfermo y
se lo llevaron al hospital, ya no tenía fuerzas para contar historias a su
nieto asique fue éste quien le conto una historia. En ese momento el abuelo
calló en un profundo sueño del que nunca despertó.
Ilustraciones
Como ya sabemos, las
ilustraciones para estas edades son fundamentales, ya que los alumnos reciben
la mayor parte de la información a través de ellas.
Considero que las ilustraciones
de este libro son sugerentes, ya que, en relación a lo anterior, ayudan a los
alumnos a comprender la historia.
En mi opinión, las imágenes no
son estereotipadas ya que muestran bastante bien la realidad y los alumnos se
pueden sentir identificados con ellas.
Por otro lado, el tamaño de las
imágenes es bastante grande lo que resulta más fácil la observación.
Una vez descrito a grandes rasgos este libro,
pasaré a desarrollar “la hora del cuento”.
Elección de la estrategia
La estrategia (cuentacuentos, lectura, narración con libro)
que he elegido para mi cuento es lectura.
Debemos utilizar la hora del cuento para que los alumnos, cuando
aún no han comenzado a leer, tengan interés, ganas de descubrir, de investigar,
de conocer, de aprender… los niños se sienten atraídos por todo lo que les
rodea, imitan absolutamente todo lo que hacen los adultos ya que quieren hacer
lo mismo que ellos. Considero que este momento de su desarrollo es ideal para
el aprendizaje, pero para ello el niño debe sentirse libre y que no suponga una
obligación para él.
Personalmente pienso que la estrategia de lectura es bastante útil
para la edad que he establecido, ya que si la trabajamos con alumnos de tres
años es más probable que tengamos que hacer algún tipo de adaptación para
ayudar a su comprensión, por lo que en ese caso deberíamos utilizar narración
con libro.
Lo que si que me he dado cuenta leyendo el libro a mis compañeros
es que es un poco largo y puede resultar un poco pesado para los alumnos. Por eso,
a lo mejor sería más atractivo utilizar la estrategia de narración con libro con
este en concreto.
Cuando un adulto lee un libro a un niño, éste se adentra en un
mundo desconocido lleno de personajes y de historias.
Además, como ya sabemos es fundamental que los niños comprendan,
escuchen y entiendan los cuentos que se leen, que comparta con otros esa
sensación de emoción y comprensión. Por lo que, sabiendo esto creo aún mas
conveniente leer este libro en cinco años para que puedan sacar el máximo
provecho a las emociones y sentimientos que nos transmite el libro. Sin
olvidarnos que, nosotros los maestros no debemos imponerle lo que enseña el
libro, sino que deben ser ellos mismos.
Preparación
para el desarrollo de la actividad
La verdad que no me llevó mucho tiempo preparar esta
actividad. La tarde anterior comencé haciendo una primera lectura en voz baja y
después varias lecturas a distintas horas en voz alta haciendo más hincapié en
la entonación, distintas voces… etc.
Creo que hubiera estado bien haber leído el cuento a alguien
de mi familia o incluso a algún niño/a en torno a la edad establecida ya que
tengo contacto con ellos todos los días de la semana.
Pienso que es importante prepararse siempre las actividades
que vamos a realizar con los alumnos. Pero en este caso es especialmente
importante para conocer la historia y poder transmitirla a los niños expresando
de mejor manera las emociones.
Cómo leer el cuento
Para leer el cuento se debe elegir cuándo y
dónde, es cierto que existen muchos momentos a lo largo de la jornada en los
que puede surgir de forma inesperada, espontánea y disfrutar igualmente del
cuento. Pero es conveniente disponer del tiempo necesario para realizar la
lectura completa y que ésta no se vea interrumpida.
Es recomendable crear un clima de confianza y afecto, emplear un tono de voz adecuado, vocalizar bien, cambiar el tono de voz dependiendo de los personajes, ser expresiva (gestos faciales) con el fin retransmitirles emociones, intriga, misterio...
Teniendo en cuenta esto leería el cuento al
terminar la jornada escolar. También se podría realizar una actividad en la que
participasen los abuelos y se podría aprovechar ese día o esa semana para leer
ese cuento.
Para empezar, leería el título del libro y haría
algunas preguntas para introducir el tema a los alumnos: ¿a quién le gusta estar
con sus abuelos?, ¿qué es lo que más os gusta hacer con ellos?
Despues de estas dos preguntas pasaría a leer
el cuento, deteniéndome en algunos momentos para realizar alguna otra pregunta
y llamar la atención de los alumnos, ya que como he dicho antes creo que es un
poco largo y gracias a esa interactuación puede hacerse más ameno para ellos. Por
ejemplo, preguntaría si les gusta que sus abuelos les cuenten historias.
Llegando al desenlace, cuando el abuelo se
pone enfermo, les preguntaría si alguna vez se han puesto malitos sus abuelos.
Al finalizar el cuento lo comentaremos y
les podré hacer preguntas a grandes rasgos acerca de lo ocurrido en el cuento, de
los sentimientos que creen que ha podido tener el pequeño oso, si les ha
gustado el cuento…
Después dejaré el libro en el rincón de la
biblioteca para que lo puedan manipular, ver, recrearse en las imágenes,
revivir la historia…
Devolución
Para realizar el taller literario, nos
colocamos en grupos de tres personas para contar nuestros cuentos con la
estrategia que habíamos elegido. El objetivo era practicar y ensayar como si se
lo estuviéramos contando a nuestros alumnos, poniendo en práctica nuestras
habilidades, recursos... y escucharnos unas a otras para posteriormente
hacernos una devolución de aspectos que hacemos bien y otros que debemos
mejorar o incorporar en la "hora del cuento".
En la primera lectura me dijeron que
estaba muy bien pero que podía realizar en general la lectura un poco más lenta
para que pudieran observar con más tranquilidad las imágenes.
En la segunda lectura que se realizó con
compañeros diferentes añadieron que utilizase distintos tonos de voz.
Y en la tercera lectura me volvieron a
decir que lo leyese más pausadamente.
Autoevaluación
Esta actividad me ha parecido fundamental
y de mucha ayuda para mi futuro como maestra. Creo bastante necesario realizar
este tipo de actividades más practicas por que se asemeja más a la realidad que
vamos a vivir nosotros el día de mañana en el aula.
También creo que como mejor se asientan
los conocimientos es haciendo actividades como las que hacemos en esta
asignatura y en esta en mayor medida. Ya que yo soy de la opinión que no
serviría de nada aprenderse la teoría de memoria, creo que no sería tan fácil
aplicarlo luego en las escuelas.
Me ha gustado mucho escuchar a otros
compañeros, que me cuenten cuentos que a ellos les han gustado y me han ayudado
a descubrir un montón de ellos. Además, a mi me cuesta bastante prestar atención
y en muchas ocasiones desconecto, pero en esta ocasión me ha llamado la atención
que me ha resultado más fácil y mucho más atractivo escuchar a mis compañeros.
En definitiva, me ha gustado bastante
esta actividad sobre todo por lo que he comentado a lo largo de la entrada,
creo que me ha servido mucho para mi futuro como maestra.
Buenos días María creo que has hecho un buen comentario sobre el libro , pero creo que desde mi punto de vista podrías elegir otro que tenga un final más feliz, creo que te faltan dos puntos como el de la bibliografía y que podrías añadir alguna opinión psicológica sobre el libro pero por lo demás está perfecto , un saludo!!
ResponderEliminarBueno, Alejandro... los niños de EI también pierden a seres queridos y van aprendiendo que no todo acaba bien... :)
EliminarLa actividad está perfecta. Tres cuestiones si quieres que la entrada lo sea también:
ResponderEliminar- Comenta y explica las tres estrategias en la introducción.
- Incluye las referencias (teoría, guía de trabajo, libro utilizado...)
- Revisa la ortografía. Falta alguna tilde y el pasado de caer es cayó. "Calló" es del verbo callar.