Biblioteca de aula.
Índice
1.- Introducción personal
2.- Situación de la biblioteca de aula
3.- Diseño
4.- Contenidos y fondos de biblioteca
5.- Organización y gestión
6.- Dinamización y animación
7.- Conclusión
8.- Conclusión personal
(PERSONAL)
9.- Bibliografía
1.- Introducción
En este quinto bloque vamos a desarrollar una biblioteca de aula, que como
bien sabemos es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de
enseñanza - aprendizaje. Potencia la realización de actividades libres y
motivadoras en el programa educativo. Además, los libros tienen la misión de acercar
a los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la
vida y escriben la realidad con nuevas expresiones y vivencias.
Los libros son medios de conocer y reconocerse, para dejar un deseo de
saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permitan abordar los
temores de manera segura.
Tras la realización de todas las entradas durante el curso sabemos la
importancia que tiene la literatura infantil y las múltiples formas de
trabajarla para iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura.
Considero muy importante fomentar la lectura para que poco a poco puedan ir
disfrutando de ella y conociendo sus gustos. Así mismo debemos colaborar y
acompañarlos en este proceso.
2.- Situación de la biblioteca de aula.
Adjuntamos el plano de la distribución del aula en la que se observa la
zona de la asamblea al lado de la pizarra digital, a continuación, encontramos
la zona de juego simbólico y un huerto interior. La pizarra tradicional y la
mesa de la profesora estarán situadas en el lado izquierdo del aula. En el
centro del aula estarán dispuestas las mesas y sillas del alumnado, y junto a
estas encontraremos la zona de lectura, al lado de la ventana, con el fin de
ganar luminosidad.
Nos hemos inspirado en un aula del colegio Leonardo Da Vinci. Este colegio se
encuentra en el municipio de Moralzarzal. Cuenta con un entorno privilegiado en
cuanto a disfrute de la naturaleza, lo que consideramos muy beneficioso a la
hora de realizar actividades al aire libre.
Es un colegio concertado, donde se ofrecen variedad de enseñanzas para
diferentes etapas educativas, pasando por el primer ciclo y el segundo ciclo de
Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato.
Hemos escogido esta aula ya que una compañera de nuestro grupo estuvo de
prácticas en este centro y nos gustó mucho la idea.
Aunque nos parece una distribución bastante acertada para la edad
establecida y en cuanto a la organización de la clase, nosotros como futuros
docentes consideramos que hay poco espacio para el juego libre y que las mesas
a su vez ocupan demasiado espacio.
También consideramos que está muy acertada la localización de la biblioteca
de aula, ya que está muy próxima a la ventana y esto permite que los niños a la
hora de leer tengan una luminosidad adecuada.



Además, al estar situada en la esquina del aula, cuenta con bastante
espacio para la entrada y salida de los niños a la “casita”.
Esta aula está compuesta por 20 niños, 9 niños y 11 niñas, por lo que la
biblioteca elegida deberá adaptarse a las características tanto del aula como
personales, de edades y de necesidades.
La biblioteca del aula es adecuada para niños de la edad elegida (5-6), ya
que cubre sus necesidades tanto físicas como del proceso psicoevolutivo en el
que se encuentran. Por otro lado, nos pareció acertada la forma seleccionada del
rincón de lectura, en forma de “casita”, ya que esta forma transmite a los
niños sentimiento de seguridad, familiaridad y cercanía; provocando a su vez el
juego libre y la curiosidad de estos por la lectura.
Nuestra idea de biblioteca de aula “ideal” es aquella donde encontremos una
literatura divertida, amena y libre, que incite al disfrute y a la creatividad
a la hora de leer o interaccionar con cualquier libro.
En los puntos siguientes explicaremos la distribución, dinamización y
organización de nuestra biblioteca.

3.- DISEÑO DEL AULA
En cuanto al diseño
hemos decidido utilizar materiales reciclados, es muy importante inculcarles
desde pequeños la importancia del reciclaje. Por este motivo nuestro rincón de
lectura estará compuesto por cajas de cereales, de leche y todo tipo de caja
que pueda servir y que sean recicladas, material que irán trayendo tanto los
niños como la profesora de casa.
Para realizar nuestro
rincón de lectura les propondremos a los alumnos la actividad y les daremos
diferentes ideas mostrándoles imágenes de diseños para que ellos sean
partícipes y los principales protagonistas.
Durante las clases
empezaremos a recortar las cajas y a pintarlas poco a poco para ir realizando
nuestro rincón. Le iremos dando forma a la estructura una vez tengamos nuestro
material preparado, el cual forraremos con papel estilo madera de un color
claro para que dé sensación de amplitud, luminosidad y de esta manera provocar
que los alumnos se sientan más libres. Una vez elegido el diseño, el cual hemos
decidido que será en forma de “casita”, pero sin puerta, para que sea abierto,
se pueda ver el interior e incite a entrar, comenzaremos a añadir los elementos
del interior.
En cuanto al interior,
forramos las paredes con dibujos que los niños irán haciendo a medida que
desarrollamos esta actividad. También, colocaremos una alfombra con la
finalidad de que los alumnos estén más cómodos, más a gusto, no pasen frío en
invierno al sentarse en el suelo…
También, colocaremos
cojines o pufs para que los niños puedan tumbarse o sentarse cuando se
dispongan a leer.
En cuanto a la
iluminación adornaremos el tejado de la casita con luces blancas de led para
darle un aspecto más acogedor, además de esto, contaremos con un gran ventanal
para que pueda entrar toda la luz posible, ya que nuestra casita está situada
al lado de la ventana que da al patio.
Nuestra “casita”
tendrá una ventana en uno de los laterales a modo de guiñol que contará con
distintas marionetas para representar libremente historias.
En cuanto a la
colocación de los libros contaremos con dos grandes cestas de colores amarillo
y verde, en ellas guardaremos los libros.
Ya que somos
partícipes de que nuestros alumnos sean los principales protagonistas del
proceso educativo, hemos pensado que las marionetas pueden ser realizadas por
ellos con ayuda de la profesora, se podrían realizar también con materiales
reciclados y adaptados para ellos. Ya sabemos que es importante elegirlos bien
para garantizar la máxima seguridad de los más pequeños; no utilizar materiales
pequeños, elementos puntiagudos…
Estará diseñado con
materiales y recursos educativos teniendo en cuenta siempre la psicología del
niño. Intentaremos darle un sentido pedagógico y didáctico a la vez que
creativo y diferente.
Consideramos
importante cambiar un par de veces a lo largo del curso nuestro diseño para que
los niños vuelvan a tener esa ilusión y motivación y no estén aburridos y
caigan en la monotonía.
4.- CONTENIDOS Y FONDOS DE BIBLIOTECA
A continuación, adjuntamos una tabla en la que explicamos la elección de
cada libro presente en nuestra biblioteca.
Libro
|
Autor
|
Editorial
|
Tipo de libro
|
![]() |
David Mckee
|
Beascoa
|
Literario
|
![]() |
Peter H.
Reynolds
|
Serres
|
Literario
|
![]() |
Sam Mcbratney
|
Kokinos
|
Literario
|
![]() |
Anna Yenas
|
S.L.U Espasa Libros
|
Literario
|
![]() |
Jaime Lee Curtis
|
Lectorum Pubns Inc
|
Literario
|
![]() |
Michael Grejniec
|
Kalandraka
|
Literario
|
![]() |
Nigel Gray
|
Timun Mas
|
Literario
|
![]() |
Ed Young
|
Ekaré
|
Paraliterario
|
![]() |
Chema Heras
|
Kalandraka
|
Paraliterario
|
![]() |
Ana Llenas
|
Flamboyant
|
Paraliterario
|
En cuanto a los fondos
que hemos podido recaudar para ir creando nuestra biblioteca de aula, hemos
pedido ayuda a las familias, ya que vemos muy importante su implicación en este
proyecto, introduciendo la literatura en la vida de los pequeños.
Redactamos un email,
informando a las familias de la actividad y de la voluntaria participación en
ella.
La idea es incitar a las familias a que traigan un libro ya sea comprado o
hecho a mano, puesto que habrá familias que no se puedan permitir la compra de
ellos. Tendremos que ir llevando un orden determinado para evitar repetirlos.
De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las familias de nuestra
aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra biblioteca.
Los libros que no
podamos obtener por medio de las familias, serán comprados con la financiación
del centro.
5.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Queremos que los niños puedan llevarse a casa un libro los fines de semana
para que puedan tener el tiempo libre suficiente para disfrutarlo.
Para ello, crearemos un pequeño carné de biblioteca personal, para que los
niños se sientan parte de esta idea y cuiden los libros cuando se los lleven a
casa, sabiendo así que lo tienen que traer de vuelta a clase para dejárselo a
otro compañero.
Los libros no tienen un orden dentro del rincón, están organizados en unas
cestas grandes para que los niños puedan escoger el que más les llame la
atención.
Con este sistema, cada vez que un niño se lleve un libro, le dará su
carné de biblioteca al maestro/a hasta su devolución. El día que devuelven los
libros, se les devuelve su carné. Estos carnés cuentan con un velcro para
pegarlos en el listado de libros.

La maestra creará una lista en la que estará en una fila el nombre de todos
los libros, y al lado cada niño pondrá su nombre y la fecha en la que se lleva
el libro (en el caso de que necesite ayuda el profesor/a le ayudará) para así
poder llevar un registro de los cuentos que se van llevando los alumnos
semanalmente, con el fin de que no repitan cuento. Además, las listas contarán
con una parte para que la maestra pegue con velcro el carnet de cada alumno en
la casilla correspondiente al libro que se lleva a casa.
Todos los lunes de cada semana, en asamblea los que quieran contarán su
experiencia con el libro, es decir si les ha gustado o no, con quien lo ha
leído…
Habrá libros:
·
Paraliterarios
·
Literarios
·
De
creación propia
Para terminar, nos gustaría destacar que contaremos con libros que solo
estarán disponibles en el aula para la hora del cuento, por lo que los alumnos
no se los podrán llevar a casa y deberán utilizarse en clase.
6.-DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Es difícil encontrar un método que motive a todos los alumnos con lo cual
habrá que encontrar unas motivaciones diferentes para cada uno de ellos, es
decir para cada lector ya que tienen diferentes personalidades y gustos con lo
cual, una vez que tengamos un lector este leerá cualquier tipo de libro que
tenga en sus manos.
De los puntos que más sobresalen son el entusiasmo y la preparación del
animador, que también se necesita una capacitación para contribuir con eficacia
al aprendizaje del lector.
Para cumplir su papel los centros escolares y las bibliotecas tendrán que
tener programaciones para que el niño se acerque a los libros en general.
Los objetivos que tiene la animación es que el niño no lector pase a ser
lector, desarrollar su gusto para la lectura.
Las estrategias de la animación y dinamización son para realizarse con
niños pre lectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la
lectura o hacia la comprensión recreativa del texto, pero también pueden
utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienzan a
acercarse al placer de leer.
La hora del cuento tendrá lugar una vez a la semana, siempre después de la
hora del patio ya que es beneficioso para que los niños se relajen. La
profesora utilizará una de las tres estrategias literarias estudiadas:
narración, lectura o cuentacuentos para el desarrollo de la actividad.
Después de la hora del cuento, la maestra pasará a dialogar con los niños
acerca de lo que han entendido o interpretado, del cuento leído o narrado; sin
que la maestra interfiera en las conclusiones extraídas por los niños, e
imponga las suyas.
En el aula llevaremos a cabo la metodología por rincones, en el que uno de
ellos será el de lectura; será en este rincón donde los niños escogerán un
libro con el fin de que su gusto por la lectura crezca. También algunas tardes,
los niños tendrán momentos libres, donde serán ellos mismos lo que escojan en
qué rincón estar o qué libro leer.
Es muy importante la figura de la maestra a la hora de potenciar el gusto
de la lectura en los niños, no solo a la hora de contar o leer un cuento, sino
también en la elección de estos, así como el potenciar la lectura en el aula.
Creemos muy importante el ser constantes con la lectura, pero a la vez no imponerlo;
ya que, si lo imponemos en el aula, cortamos en nuestros alumnos el interés de
cada uno por descubrir la literatura, mientras que si les ‘dejamos libres’
serán ellos mismos los que potencien estas necesidades innatas por la lectura
que tiene el ser humano.
A lo largo de todo el curso, potenciaremos actividades enfocadas a la
literatura, en la que todo el centro sea partícipe. Por ejemplo, al igual que
los padres tiene una función en el proceso educativo de los alumnos, los
abuelos tienen también un papel esencial como el afecto y el cariño, por eso
nos parece esencial hacer una actividad enfocada a la figura de los abuelos.
Estos vendrán a contar un texto folclórico a sus nietos en el aula, así también
inculcaremos a los niños el gusto por los clásicos.
Es muy importante el papel que el maestro tiene en la programación y
organización de la actividad. Su función es motivar a los niños a iniciarse en
el mundo de la lectura como algo placentero, divertido y entretenido para que
los niños nunca encuentren la lectura como algo obligatorio o aburrido.
Con estas dinámicas y organizaciones, esperamos sacar el máximo partido
posible a la biblioteca de aula, aprovechando todo lo aprendido hasta el
momento y favoreciendo la introducción de la literatura, en todos sus ámbitos
posibles, en la vida de los niños.
7.- CONCLUSIÓN
Después de hacer este trabajo podemos sacar varias conclusiones:
- Es muy importante que nuestra biblioteca de aula tenga un fin, el de atraer a los niños, ambientando el aula para que esto se dé.
- Debemos elegir bien los libros de nuestra biblioteca de aula, pensando totalmente en los niños, en cuanto a gustos, deseos, necesidades...
- Es importante que se empleé las tres estrategias literarias para que los niños disfruten de la literatura de diferentes formas.
- Para que los niños puedan sentirse parte de este proceso de aprendizaje, se les involucrará en las creaciones literarias del aula.
- Para fomentar la hora del cuento en educación infantil, los profesores tendrán que estar implicados en el momento de la lectura.
Para concluir, es necesario que el espacio de aula en el que se encuentra
el rincón de lectura esté al alcance de todos los niños por igual, sin la
necesidad de tener delante la figura del maestro y teniendo presente la
libertad en el aula.
8.- CONCLUSIÓN PERSONAL
Creo que en este trabajo hemos podido poner en práctica todo lo aprendido
en clase, además al realizarlo en grupo cada uno aportaba lo que más le ha
llamado la atención o lo que mejor ha entendido. Por lo que creo que ha sido un
trabajo bastante satisfactorio para todos.
Como he mencionado en trabajos anteriores me están pareciendo muy
interesantes las actividades porque nos están llevando de una manera muy
directa a la realidad del aula.
En este caso, esto es muy sencillo, por un lado, de llevarlo a un aula ya
que no requiere de muchísimo tiempo, la actividad hemos pensado realizarla con los
alumnos por lo que es tiempo bien invertido. Los materiales que hemos pensado
utilizar no son difíciles de encontrar y bastante económicos.
Por otro lado, aunque la actividad sea sencilla tenemos que pensar bien
todas las características necesarias para que sea un buen rincón donde los
niños se desarrollen adecuada y progresivamente. No obstante, como hemos dicho
la actividad puede cambiar las veces que sean necesarias, siempre buscando el
beneficio de los alumnos. Si la actividad no funcionase como esperamos se
harían cambios para intentar mejorarla.
9.- WEBGRAFÍA
Labajo, I (2019). Apuntes de literatura infantil. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Para que esté perfecto, solo falta que expliquéis la elección de los libros. Decís que lo explicáis en la tabla pero no lo hacéis. Por cierto, ABUELOS es literario, no paraliterario.
ResponderEliminarEn tu caso, además, como no se ven las portadas, ni siquiera aparecen los nombres de los libros. Tienes que subir las imágenes una a una.
La introducción personal es muy escasa.