Artículo final.
En esta entrada vamos a hacer una recopilación de todo lo
aprendido durante el curso de literatura infantil. También de las actividades
realizadas, lo cual lo relacionaré con los conocimientos que tenemos para
nuestro futuro como maestros. Recordaré los conocimientos previos a la asignatura,
mi experiencia personal y la experiencia a partir de las prácticas.
Por otro lado, daré mi opinión acerca del modo en el que se
trabaja la literatura infantil en las aulas hoy en día y la utilidad que tienen
las actividades y propuestas que hemos ido viendo a lo largo del curso. Demostrando
así, la nueva visión que me ha aportado esta asignatura.
En un primer momento me daba un poco de
miedo la idea de hacer un blog para poder ver los trabajos de los compañeros y
así comentarles, ya que nunca había utilizado esta herramienta de trabajo. Pero
en la primera actividad me di cuenta que era bastante sencillo y la verdad que
me ha gustado bastante este recurso.
Poder ver los trabajos realizados de mis
compañeros, incluso de otros años me ha ayudado para orientarme a la hora de hacer
mis trabajos, guiarme sobre los puntos a seguir, etc. Y por supuesto poder ver
los comentarios y opiniones de mis compañeros para hacer las correcciones
necesarias. En relación con esto último, me ha gustado mucho poder hacer tres
entradas de cada actividad con la finalidad de ir perfeccionando y corrigiendo
errores.
En la mayoría de asignaturas y de trabajos
se hace una única entrega y si tienes errores o fallos, los cuales algunos
pueden ser realmente importantes, no tienes la oportunidad de corregirlo. Lo cual
no es importante para tener una mayor nota, sino para poder aprender y de
alguna manera u otra tener que volver a hacer el trabajo bien hecho.
En general me han parecido muy interesantes
todas las actividades que se han propuesto en cada entrada. Creo que hay gran
variedad, algunas más teóricas y otras más prácticas. Me parece un recurso
bastante útil para aprender, con el que he descubierto muchas cosas acerca de
la literatura que desconocía, en concreto de la literatura infantil. Ya sabemos
la importancia que tiene la literatura en estas edades, por lo que creo que aún
debemos informarnos más e intentar ampliar nuestros conocimientos sobre este
tema.
BLOQUE I
Ideas principales
Durante muchos años he pensado que la literatura infantil
eran cuentos para niños, sabía que había que analizarlos bien para que sean
adecuados, etc. Pero a partir de haber cursado esta asignatura he descubierto muchos
conocimientos que ahora considero de gran importancia.
Desconocía por completo el concepto de paraliteratura, por
lo que mucho menos sabía que se podían diferenciar cuentos literarios y paraliterarios.
En el primer bloque pudimos ver la evolución que ha sufrido
la literatura a lo largo de los años, como he comentado he podido diferenciar
literatura de paraliteratura. Es decir, no todo lo que se escribe es literario.
Para que un texto sea literario debe cumplir las siguientes características:
debe ser artístico, debe tener la función poética como función predominante y
debe manifestarse el carácter simbólico del lenguaje, debe pertenecer a uno de
los tres géneros literarios y ha de ser un texto de ficción, aunque este
inspirado en hechos reales.
Otra de las cosas que he aprendido y que además me ha
llamado mucho la atención es que la literatura infantil es hasta los doce años.
En un principio pensaba que sería hasta el último ciclo de educación infantil,
es decir, hasta los seis años. Y como mucho que sería hasta segundo de
primaria, siete años.
En cuanto al texto teatral es el más complicado para
nuestras edades y además el menos conocido debido a sus escasas publicaciones. Uno
de los usos que podemos darle y que además considero muy importante y
beneficioso es la representación. Ayuda a que los niños se acepten tal y como
son frente a sus compañeros, a perder el miedo escénico, mejorar las habilidades
de comunicación, ejercitarse en la expresión escrita, poner en practica ciertos
medios de expresión artística familiarizarse con el lenguaje no verbal, incluso
desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
En mis prácticas a veces los alumnos realizaban teatros con
un guiñol que había en el aula y pude observar la seriedad con la que se lo
toman todos ellos. También la importancia de que el maestro supere sus miedos y
sus complejos respecto a este arte.
No debemos desanimarnos como futuros maestros cuando veamos
las dificultades propias de las condiciones de la enseñanza, ya sabemos que
muchas veces recibimos cómo tenemos que hacer las cosas, incluso qué debemos
hacer. Pero debemos tener presente siempre que el teatro no es solo un arte,
sino un medio psicopedagógico.
La poesía de autor no tiene apenas proyección en el aula,
pero debería presentarse a los niños como un juego artístico. Debemos permitir
que su propia imaginación recree lo que lee incluso invente nuevas formas.
Hoy en día es necesario que los niños dejen a un lado la imitación
y la reproducción e intentar que sean capaces de experimentar, imaginar, ser
creativos… Para ello se han presentado al niño juegos de palabras, metáforas,
adivinanzas.
He conocido a una gran renovadora de la poesía infantil,
Gloria Fuertes, la cual nos ha enseñado como el niño puede conquistar la
realidad jugando con las palabras. Algunas de las características de la poesía según
esta autora son que la rima debe ser fácil y sonora, los ritmos marcados, deben
ser breves, la narración debe ser cercana, los personajes llamativos, fantasía,
pero a la vez experiencias reales, carácter lúdico…
Gracias a los cuentos de autor he aprendido a dar la importancia
que tiene que los alumnos se sientan identificados con los personajes. También he
conocido que hay valores y contravalores, pero los cuales no son ni buenos ni
malos.
En este bloque también hemos conocido los aspectos
importantes a analizar en los textos de autor, lo cual lo considero fundamental
para mi futuro como docente.
Actividad
Para esta actividad tuve que elegir un
texto de autor, en este caso elegí un álbum ilustrado, y analizar diferentes
aspectos como información del autor, tipo de formato atendiendo al aspecto
externo, las ilustraciones y la tipografía, el contenido en cuanto al tema
principal y temas secundarios, la estructura, los protagonistas y personajes
principales, valores y contravalores que aparecen y tipo de lenguaje empleado;
y así verificar si cumplía con los requisitos adecuados para nuestros alumnos.
Al ser la primera actividad me surgían muchas dudas en un
primer momento sobre cómo realizar mi actividad en cuanto al formato y puntos a
seguir, pero como he dicho al comienzo de la entrada me ha ayudado mucho
apoyarme en los blogs que nos dejaba la profesora Irune.
Me surgieron bastantes dudas, sobre todo de si estaba
eligiendo bien el tipo de texto que estaba analizando, también me resultó
complicado analizar las imágenes. Los demás aspectos me resultaron un poco más
sencillos.
Me daba un poco de respeto la hora de tener que comentar un
blog de algún compañero y hacer una
crítica, ya que al ser mi primer contacto con la asignatura y la primera vez
que utilizaba un blog, no sabía si lo estaría haciendo bien o mal, si era lo
que realmente se pedía o no.
Futuro docente
Como he comentado al principio de la entrada me han aportado grandes
conocimientos e ideas la realización de todas las actividades. Pero esta especialmente
me ha ayudado a comprender mejor el sentido de la literatura infantil.
Creo que lo que más me ha ayudado y aportado en mi futuro como
docente ha sido saber analizar cada aspecto de los libros. A partir de ahora
cuando este en la situación de elegir y leer un libro a un niño voy a tener en
cuenta todos estos aspectos para saber cual de ellos es más adecuado para cada
edad.
Con este primer trabajo he podido dar una mayor importancia a la
literatura infantil, incluso una mayor calidad.
BLOQUE 2
Ideas principales
Recuero el primer día que empezamos con este bloque Irune
nos preguntó qué conocíamos acerca del folclore. La mayoría dijimos que eran
textos tradicionales, antiguos… Después me he sorprendido de la cantidad de
cosas que he aprendido acerca de ellos y lo cerca que los tenemos.
La primera característica que me llamó mucho la atención fue
que estos textos no se leen, se cuentan. Numerosas veces me han contado textos folclóricos,
pero no sabía identificarlos.
Con estos textos la finalidad no es que los alumnos se
sientan identificados con los personajes, ya que éstos son adolescentes o
jóvenes mayoritariamente. Son personajes que los niños “quieren llegar a ser”,
a los que quisieran parecerse cuando sean mayores. Esta característica, por
ejemplo, se me ha quedado bien grabada gracias a la corrección de Irune y a la
posibilidad de corregirlo en una nueva entrada.
Estos textos son anónimos, se quiere ocultar la autoría y
además hay tantos autores como personas lo han narrado a lo lardo de los
siglos. Como consecuencia de estos hay multiplicidad de variantes.
Gracias a la transmisión oral durante muchos años se ha ido
construyendo la historia de la humanidad pasando a formar parte de la historia
escrita. Esta tradición oral es la historia de un pueblo, de cuna sociedad…
La literatura folclórica con el paso del tiempo llegó a denominarse
“textos infantiles”, ya que el público de estos textos eran niños, estaban
considerados como forma de aprendizaje y divertimento. Son textos sencillos,
fáciles de entender y un buen entretenimiento para los niños, por eso se
aplican en el aula, pero no debemos olvidar que es literatura.
En este bloque hemos aprendido a diferenciar los tipos de
textos folclóricos en prosa. En cuanto a los cuentos folclóricos es fundamental
recordar que su función principal no es enseñar.
Los mitos son relatos tradicionales que suelen tener un carácter
religioso o de héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
La leyenda, refleja una tradición y la fábula tiene sentido
moral y su característica principal es que está protagonizada por animales con
actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante, por lo que siempre
tienen moraleja.
Otro aspecto fundamental que he conocido en este bloque es
la diferencia entre moraleja y enseñanza moral. La moraleja aparece al final
del texto para explicar y enfocar el texto. En cambio, la enseñanza moral se
puede encontrar en cualquier parte del texto y cada cual puede aplicarla a su
realidad a partir de su propio esquema de valores.
Hemos podido apreciar la importancia del teatro folclórico
infantil en el aula. Como podemos ver en las aulas de hoy en día se ha perdido
un poco el teatro en el ámbito de la educación sustituyéndolo por prensa,
libros y aun más por cine y televisión. Creo que debería llevarse a cabo más frecuentemente
en el aula ya que para los niños es un recurso diferente y divertido. Tiene un
atractivo especial que los muñecos de los títeres y marionetas cobren vida,
además los adultos podemos introducirnos afectivamente en la representación.
Es un recurso didáctico que favorece que favorece la interiorización
de argumentos, conceptos y vocabulario, además de motivar a los estudiantes. Podemos
darles diferentes usos teniendo en cuenta las edades, utilizarlo para que los niños
sean meros espectadores, los alumnos pueden construir sus propios títeres
incluso diseñar sus propias representaciones…
En cuanto a la poesía folclórica podemos ver la cantidad de
beneficios que tiene: introducir al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos,
además ejercita su motricidad y su memoria y despierta en el su ingenio.
Me llama la atención positivamente la importancia que se le
da a aprender jugando, el juego nos introduce en la cultura y podemos ver en los
trabalenguas, las canciones, los villancicos, refranes, adivinanzas la relación
que hay entre juego y lenguaje.
Este género desarrolla en gran medida la creatividad,
aspecto que considero fundamental en el desarrollo de los más pequeños.
El cuento folclórico es un material excelente dónde se
reflejan los sueños de la gente del pueblo. En el caso de utilizarlo en el aula
los niños quieren parecerse a los personales, pero no identificarse con ellos.
Hemos conocido a Vladimir Propp que los clasificó en cuatro categorías:
mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuantos de hadas o también
llamados maravillosos. Estos últimos son los más extendidos y a pesar de su
nombre, no es necesario que aparezca un hada y los personajes son arquetipos,
no realistas.
En esta línea también hemos conocido otros grandes
recopiladores que adaptaron y versionaron muchas historias que hoy en día
conocemos. Los más conocidos fueron Charles Perrault, los Hermanos Grimm y Hans
Christian Anderson.
La importancia del uso de los cuentos folclóricos se debe a
que el niño se encuentra en el periodo animista. En el cual el niño se puede
identificar con el protagonista siempre y cuando tengan la misma psicología.
Actividad
Esta segunda actividad y en general este bloque me ha hecho
conocer y poner nombre a los textos folclóricos, los cuales han estado muy
presente durante mi infancia incluso hoy en día. Al igual que he podido conocer
diferentes autores, sobre todo los Hermanos Grimm.
En esta actividad también ha estado muy presente cómo llevar
al aula esto textos y se ve reflejado en ella.
Mi gran dificultad o miedo fue seleccionar adecuadamente
textos folclóricos en fuentes fiables.
Existe esta dificultad porque fueron historias contadas
oralmente que en algún momento se recopilaron por escrito cuando a lo mejor la
historia había perdido su origen o había escasa información o, por lo contrario,
se había añadido información.
Otro motivo es la variedad de versiones que pueden existir
de una misma historia, por lo que te pueden surgir dudas sobre cuál será la más
real.
Al realizar esta actividad he aprendido que con este tipo de
textos los niños no deben identificarse con los personajes, sino que quieren
parecerse a ellos. Salvo en ocasiones especiales, como el caso de “Pulgarcito”,
el cual escogí, los niños podrán identificarse, pero no debe ser así para todos
los textos.
Futuro docente
Como futura maestra, creo bastante necesaria la incorporación
de la literatura oral tradicional a la escuela ya que es una manera más diferente
y menos tradicional de transmitir literatura a los más pequeños. Considero importante
que los maestros busquemos despertar la ilusión en nuestros alumnos para que
aumente su interés por el saber.
A los niños les encanta que les cuenten historias, disfrutan
creo que más incluso que cuando se leen, ya que puede captar mejor su atención.
También sabemos la importancia que tienen en los niños las
retahílas, los dichos, las canciones… En
este tipo de juegos de proximidad corporal se favorece la comunicación. Por lo
que creo que los juegos más útiles a utilizar en el aula de 0-2 serían: cuentos
mímicos, corporales, nanas, retahílas y canciones.
En cambio, para los niños de 2-4 se podrían realizar juegos
y canciones de corro, de esconderse y perseguirse…
En un aula de 4-6 podríamos trabajar adivinanzas y trabalenguas,
cuentos rimados y canciones que cuenten historias. En
definitiva, debemos fomentar la tradición oral, ya que los relatos orales
infantiles ayudan a los niños a conocerse y a explicarse el mundo.
La realización de este bloque me ha ayudado a darle una
mayor importancia a la narración oral y a volver a recordar lo más importante
que hemos ido viendo a lo largo de los bloques, no debemos imponer a los
alumnos lo que deben pensar ni contarles lo que nosotros como adultos hemos concluido
del texto. Debemos dejar libres a los niños en el pensamiento que les haya proporcionado
el texto y no decir si está bien o mal, puesto que la finalidad no es aprender.
BLOQUE 3
Ideas principales
En este bloque hemos podido apreciar la importancia que
tenemos nosotros, porque como bien dice en la guía somos juglares de los
libros, la voz para llegar a los niños que aún no saben leer.
Otra aclaración fundamental es no confundir el momento íntimo
en una ocasión para enseñar. Siempre he tenido en mente que no debemos imponerles
a los niños lo que nosotros entendemos de las cosas, pues ellos llevan su
desarrollo y hay que respetarlo. Al igual que creo importante contemplar sus
ideas. Pero en muchas ocasiones podemos confundirnos y en este bloque, al igual
que en el resto, se nos repite la importancia de que la finalidad no es
enseñar.
También hemos podido ver que no hay un momento idóneo y
apropiado para leer o narrar los cuentos. Debemos ver las necesidades y gustos
de los alumnos, además cualquier circunstancia es buena para la literatura. Lo que
si debemos tener en cuanta a la hora de establecer el momento es que la lectura
no se vea interrumpida.
Como comentábamos en el bloque anterior, en la que los textos
folclóricos veíamos que tenían una extensión mayor, es que hay que ir aumentando
gradualmente el tiempo; de cinco minutos pasamos a diez y quince. Siempre teniendo
en cuenta si el nivel de atención de nuestros alumnos nos lo permite o no.
La interactuación con los niños es también un factor
importante, podemos realizar preguntas para mantener y captar esta atención,
por ejemplo, preguntarles qué creen que va a ocurrir en la historia. Así comprobaremos
sus niveles de comprensión, podremos llevar la atención hacia donde nosotros
queramos, bien sea un personaje o una acción, se asienta mejor el vocabulario, etc.
Otro tipo son las preguntas que se realizarán una vez
acabada la historia. Igual que es importante que los maestros no impongan sus
pensamientos, si que es importante saber lo que los niños han entendido y no lo
que recuerdan. Por lo que las preguntas irán dirigidas para que los niños se
fijen en los personajes, re harán preguntas sobre las líneas básicas del argumento.
Los demás elementos, como por ejemplo saber que recuerdan de la historia, deberíamos
dejarlo para una segunda o incluso tercera narración.
A continuación, vamos a hablar en profundidad sobre el
cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
El cuentacuentos tiene la característica, sobre todo en los folclóricos,
de ser cálido y personal entre la relación del narrador y su audiencia. En una
actividad que a simple vista puede parecer sencilla, pero es más complicado de
lo que parece, parar narrar bien hay que dedicarle tiempo.
Desarrolla en gran medida la imaginación de los receptores ya
que se cuentan sin la utilización de ilustraciones, por lo que hay que tener la
capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de
desarrollar fantasía e imaginación.
No podemos confundir que cuando los niños no ven las imágenes
de un cuento no lo van a entender. Dependiendo de su edad y experiencia los niños
comprenderán mas k menos parte del texto. Si los niños siempre ven visualmente
las imagines estamos impidiendo que desarrollen su imaginación.
En este bloque también hemos visto las tres formas de narrar
cuentos que son el cuentacuentos, narración con libro y lectura. De las cuelas
hablaré en mi futuro como docente sobre las ideas que me ha aportado y aquello
que he aprendido.
Actividad
El taller que realizamos para esta actividad me pareció muy
novedoso e interesante. Pude aprender y ponerme un poquito en la piel de un
maestro contándoles, leyendo un cuento a sus alumnos y a la vez aprendí de
manera significativa con la del resto de compañeros.
Cuando tuvimos que hacer el reparto no quería escoger una en
la que hubiese que hubiese que tener más imaginación, cosa que luego me
arrepentí ya que vi que las de mis compañeros eran más dinámicas.
Me pareció muy buena idea que fueron nuestros propios compañeros
los que nos hicieran una crítica ya que me sirvieron para mejorar y darme
cuenta de aspectos especialmente importantes.
Creo que contar un cuento parece fácil, pero no lo es
hacerlo bien, debemos modular bien la voz y además atrapar la emoción del público,
a la vez que sea agradable de escuchar.
Futuro docente
Me ha llamado la atención una frase que aparece en la guía
de este bloque que dice “nadie escucha realmente cuando se aburre”. Creo que
como futuros maestros debemos tenerlo presente constantemente, aunque tengo que
decir que me desconcierta un poco, no sé hasta que punto los niños hoy en día
están demasiado estimulados y creo que es bueno que los niños se aburran de vez
en cuando para conocer sus intereses y preferencias.
Aunque en este caso en el que estamos hablando sobre
literatura hay que intentar que los niños muestren interés y que no les parezca
un aburrimiento, porque como bien dice la frase no escucharán si están
aburridos.
En relación con la idea de interactuar con los alumnos a
través de preguntas, tengo que decir que me llama bastante la atención ya que
antes de tratar este bloque lo desconocía por completo, más bien no me había parado
a pensarlo. Resulta que cuando leemos por primera vez un texto, el cual nos cuenta
una historia, lo primero que hacemos es pensar de manera subjetiva acerca de lo
que nos transmite personalmente el cuento. Y es en las siguientes lecturas cuando
podemos analizar el texto de una manera más objetiva. Esto nos ocurre a los
adultos, por lo que a nuestros alumnos les ocurrirá lo mismo. Debemos tener en
cuenta que los niños no son diferentes a nosotros.
Me ha ayudado mucho para mi futuro la técnica del
cuentacuentos en la que en este caso hay que conocer distintos tipos de cuentos,
también los distintos tipos de narradores para utilizarlo en diferentes
ocasiones, dependiendo de este habrá que utilizar una entonación u otra.
En cuanto al ritmo, muchas veces tendemos a coger velocidad,
pero en este caso tenemos que hablar despacio y claro. Siempre atendiendo a las
necesidades de los alumnos, agilizando el ritmo cuando sintamos que están cansados
o dependiendo del momento de la narración.
Podemos terminar nuestro cuento con una frase que lo cierre
o que de pie a un segundo cuento… También podemos utilizarlo para acabar con
los duendes o espíritus malignos que han estado en la narración. En relación a
esto es algo que muchas veces lo hemos dicho, pero personalmente no sabía que
tenia estas finalidades.
Volviendo al tema de captar la atención de los niños, una
estrategia es hacer una pausa “misteriosa”, con el fin de generar en los
alumnos, como su nombre indica, misterio, intriga, desconcierto…
Ya sabemos, porque se ha repetido varias veces a lo largo de
los bloques, que la poesía desarrolla el lenguaje, la memoria, la fantasía y la
sensibilidad. Considero muy importante trabajarla en el aula en edades
tempranas.
En cuanto a la narración con libro he aprendido que existe
este tipo de narración en la que el narrador va recreando la historia a través
de las ilustraciones que muestra a los niños. Es importante asegurarse de que
los alumnos se fijan en los detalles, en los gestos, movimientos….
En este caso es necesario que conozcamos la historia de antemano
para poder transmitirla con nuestras palabras e interactuar con los receptores.
También he conocido las diferentes maneras de realizarse, en
la que la más común es que todos los niños representan a todos los personajes. Es
muy utilizado con niños pequeños. Otro caso es en el que se reparten los papeles
entre varios niños, este es muy útil y divertido en las aulas de 4-5. El maestro
es el que se encarga de repartir los papeles. Con esta técnica he conocido que
se trabaja el juego simbólico, la identificación con los personajes y la comprensión
de las acciones.
En cuanto a la lectura, ya sabemos que el niño a estas
edades se encuentra en un momento de descubrimiento, de querer investigar,
aprender, conocer… Por lo que es un momento ideal para aprender, ya que tenemos
en el niño todo lo necesario. Solo hace falta que como futuros maestros veamos
la importancia de mantenerlo en el niño, que no se canse, que no se vea
obligado…
Me parece muy interesante todo lo que podemos leer en este
apartado en relación a que lo que leen a través de las imágenes da nombre a la realidad,
a los objetos y lo que personalmente considero bastante importante, a los
sentimientos. Es importante que los niños compartan con otros las emociones que
sienten, la expectación, el silencio y la comprensión.
Los maestros tenemos un papel fundamental para que nuestros
alumnos no pierdan el deseo por la lectura por un mal aprendizaje.
BLOQUE 4
Ideas principales
Lo que mas he aprendido con esta actividad es a crear textos
con los niños. Ya sabemos que los maestros somos guías en el proceso educativo,
y en este caso no es diferente. Seremos mediadores de la actividad y lo que
haremos será encauzarla, ayudando a fomentar la creatividad y la fantasía,
coordinando los turnos de palabra e importante, elaborar la redacción definitiva
que leeremos para que los autores opinen.
Esta creación se realiza de manera colectiva para que espontáneamente
vayan aportando sus ideas. También se puede trabajar en cadena con estrategias
como “El libro viajero” o el “Libro en clase”.
Hay diferentes creaciones: la creación en prosa, este genero
es la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. Las estrategias
que nombraremos a continuación son adecuadas para crear cuentos con y para los
niños, dependiendo de la estrategia. Son bastante sencillas, aunque requieren
de mucha imaginación. Aquí se nombran algunas: dibujo, secuencias, historias
mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, minicuentos…
En cuanto a la creación en verso existen estrategias para
crear textos poéticos para niños de infantil. En este caso, la poesía no
necesita rimar, se consigue la función poética a través de recursos literarios.
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla
una gran cantidad de capacidades en el niño. Es cierto que es difícil encontrar
textos los cuales puedan representar los niños por lo que lo mejor es crear
obras personalizadas para el grupo. Para crearlos se pueden utilizar las mismas
estrategias que en la creación en prosa.
Y por último la creación de libros, es un ejercicio muy
divertido tanto para los alumnos como incluso para los maestros. No hay cosa que
más ilusión les haga a los más pequeños que ver su creación terminada, se
sienten realmente orgullosos.
Como hemos dicho al principio de este bloque no es
complicado realizar libros con encuadernaciones sencillas. Pero debemos tener
en cuenta tres reglas básicas para la creación: resistencia, mínima inversión económica
y poco tiempo.
Actividad
Esta actividad fue una de las que más respeto me daba pensando
que iba a ser de las más complicadas, pero tengo que decir que me ayudó mucho a
comprender realmente el temario.
Al principio me costó un poco hacer la creación del libro,
ya que me quedó muy mal y tuve que volver a repetirlo. Pero me di cuenta que no
se necesita mucho tiempo ni tampoco dinero para hacerlo.
Me ayudó mucho que Irune nos mostrase algunos ejemplos de
otros alumnos.
Futuro docente
Hemo podido ver que como futuras maestras no vamos a tener
los medios económicos necesarios para poder tener tantos libros como queramos
en el aula, y que además estén en buen estado. Pero lo que si que hay es mucha
variedad de soluciones las cuales no requieren ni demasiado gasto, ni tiempo. Simplemente
la ilusión de la maestra y de sus alumnos.
En mi opinión, los colegios no realizan este tipo de creaciones
y me parecen bastante interesantes no solo para ahorrarte dinero, si no porque
creo que es un buen ejercicio para realizar con los alumnos.
He aprendido diversas estrategias las cuales tengo muchas
ganas de poner en practica con mis alumnos y alumnas, algunos juegos literarios
que me servirán para crear literatura.
BLOQUE 5
Ideas principales
Tras haber leído el bloque
aprecio lo importante que es la organización del rincón de lectura, debemos tener
en cuenta el espacio, el cual debe ser un lugar tranquilo, accesible,
delimitado, acogedor, cálido, motivador… Debe invitar a la lectura, por lo que
factores como la luminosidad es importante para que haya luz natural.
El mobiliario tambien tiene
su importancia, el orden en los libros para lo cual hay diferentes maneras muy
creativas de colocarlos. Hay que tener en cuenta que los niños deben ver los
libros por lo que habrá que colocarlos de frente.
Podemos utilizar alfombras,
cojines… para tener una mayor comodidad.
No podemos olvidar que
nosotros, los maestros, contamos con diferentes estrategias para animar a los
alumnos a la lectura. Evitando así que se convierta en obligación.
Podemos observar que este último
bloque es pone en práctica los anteriores: cuentos literarios y paraliterarios,
el teatro folclórico, la hora del cuento, la creación literaria…
Actividad
Esta actividad me ha ayudado
a recordar todo lo visto en la asignatura y a poner en práctica los conocimientos.
Realizar esta actividad en
grupo me ha aportado experiencia ya que creo que en nuestro futuro vamos a
trabajar con el resto de compañeros para así tener un mayor número de ideas.
Me gustan este tipo de actividades
porque nos dejan experimentar y realizar nuestra aula “ideal” pero sin olvidar
la realidad de hoy en día, en la cual las clases están en mi opinión,
masificadas.
Futuro docente
Por lo poco que he podido
ver en las aulas de educación infantil, los maestros son los que siempre leen
los cuentos a los niños, impidiendo que lo hagan por ellos mismos. Con esta
asignatura en general me he dado cuenta de la importancia que tiene que sean
ellos mismos los que lean los cuentos, no debemos tener miedo de que no
aprendan o incluso que los rompan.
La animación a la lectura
consiste en enseñar de manera atractiva, con cierta autonomía.
Bibliografía
·
Labajo González, I. (2019).
Literatura Infantil (Guía de trabajo).
·
Labajo González, I. (2019).
Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura).
ResponderEliminarFalta reflexión sobre lo que has visto en las prácticas y las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, sobre todo, más profundidad en la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido -no solo haciendo las actividades sino también leyendo los temas- en tu futuro docente.
Si completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.