Análisis de cuentos folclóricos
En esta nueva entrada se va a hablar y se van a analizar tres
textos folclóricos. Creo conveniente destacar que este tipo de textos en sus
orígenes no estaban dirigidos exclusivamente para el publico infantil. Esto se
debe a que los personajes principales de estas narraciones son principalmente
adolescentes por lo que es más difícil que se sientan identificados con ellos.
En relación a lo anterior, no debemos utilizar este tipo de
textos para enseñar, si no trabajarlo en el aula para que disfruten y empaticen
con los personajes.
Como ya sabemos, los textos folclóricos tienen tres
características que marcan bien la diferencia respecto a otros tipos de textos;
se oculta la autoría, se transmiten de forma oral y hay múltiples variantes,
esta última es debido en gran medida a su transmisión de forma oral e
influenciada tanto socialmente como culturalmente.
En mi opinión, con estas características nos encontramos
ante textos bastante especiales y con bastante originalidad por lo que me
parece muy interesante contar estos textos en el aula, aptos para todas las
edades, ya que considero que al no leerlos los alumnos pueden sentirse más
atraídos por la historia.
Además, gracias a que en gran parte son anónimos tenemos
variantes que pueden dar bastante juego en el aula. También, mediante su
narración, podemos transmitir nuestras tradiciones y cultura de otras épocas al
alumnado.
La utilización de los textos folclóricos en el aula, como he
nombrado en el párrafo anterior creo que son unos textos muy diferentes a los
demás y que aportan a la escuela un carácter más diferente e innovador.
Es importante dejar a los niños expresar sus razonamientos,
reflexiones o simplemente sentimientos acerca de lo escuchado. Como futuros
maestros debemos dejar que los niños dialoguen una vez contado los textos y no
ser nosotros los que le demos nuestra explicación, ya que creo que no hay una
explicación correcta. Nosotros como adultos podemos reflexionar y pensar una
cosa, pero los niños, cada uno de ellos, tendrá un pensamiento diferente y
todos deben ser escuchados y valorados.
Para analizar los textos folclóricos me voy a centrar en el
alumnado de cuatro años y he escogido tres textos folclóricos de los hermanos
Grimm.
RAPUNZEL

Al lado de su casa había un jardín con hermosas flores al
que no se podía acceder porque había un muro bastante alto y además era
pertenencia de una bruja a la cual todos tenían bastante respeto.
La mujer vio unas verdezuelas y le entró un antojo muy
grande de comérselas, las ganas cada vez eran más grandes, tanto que su marido
saltó el muro y le cogió a su mujer esas plantas tan apetecibles. La mujer se
hizo una ensalada y eso provocó que al día siguiente su apetitito aumentara aún
más, por lo que su marido volvió a saltar el muro. Esta última vez no salió tan
bien como esperaban, ya que la bruja le pilló y no le hizo mucha gracia.
Llegaron a un trato, el marido podía llevarse todas las verdezuelas que
quisiera a cambio de que el y su mujer le diesen el hijo que esperasen.
Así fue y cuando nació su hija, llamada Verdezuela, la bruja
se la llevó.
Cuando Verdezuela cumplió 12 años la bruja la encerró en una
torre situada en medio del bosque, la cual no tenía ni puertas ni escaleras,
tan solo una ventana. Cuando la bruja la llamaba le pedía que soltara su
cabello que era tan largo como para que la bruja pudiera trepar por él.
Al cabo de unos años, el hijo del rey mientras paseaba por
el bosque escuchó el canto de Verdezuela, intento subir hasta ella, pero al no
encontrar el modo se volvió al palacio. La voz de la joven le dejó tan
enamorado que todos los días iba al bosque a escucharla. Gracias a esto
descubrió la relación y comunicación y un buen día llamó a Verdezuela de la
misma manera que lo hacía la bruja.
Ambos querían ser esposos y de esta manera la joven podría
salir de la torre, planearon el plan, pero cuando la bruja se enteró hizo todo
lo posible para evitarlo, hasta el punto de ponerles una trampa y se
encontraron cara a cara el hijo del rey y la bruja.
El hijo del rey bajo la desesperación se tiró de la torre
cayendo sobre unas zarzas y quedándose ciego. Paso años de su vida caminando
desolado tras la pérdida de la que iba a ser su futura esposa, hasta que un día
se encontraron y él empezó a llorar. Las lágrimas le devolvieron la vista,
ambos volvieron a su reino vivieron felices para siempre.
He escogido este primer texto folclórico ya que creo que
muchos de los alumnos conocen la película por lo que puede atraer más su
atención y también me parece interesante que conozcan esta versión de los
hermanos Grimm.
Adaptaciones
Para la edad que he establecido creo que esta narración
tiene un vocabulario un poco complicado en algunas ocasiones. Por ejemplo, la
palabra bancal y verdezuela no es una palabra que los alumnos hayan escuchado
por lo que sería necesario cambiarlas por un sinónimo como por ejemplo
precipicio en cuanto a bancal y en el caso de verdezuela personalmente
utilizaría la palabra planta.
También hay algunos verbos difíciles de entender tanto por
la palabra en sí como por el tiempo verbal.
Por otro lado, veo bien que no se de nombre a todos los
personajes de la historia, sólo al protagonista ya que podría ser un poco
confuso. Pero por otro, si hubiera que dar nombre a cada uno de ellos creo que
una buena manera y que a la vez ayudaría a los alumnos a sentirse más
identificados y familiarizarse más con la narración, sería poner a los
personajes los nombres de los alumnos y de la profesora.
Contexto en el que se
realizará la narración
Al principio del texto se hace referencia la confianza que
tiene la madre de Verdezuela en Dios al dejar en sus manos si debe o no tener
un hijo. Al leer esto he pensado que si estuviéramos en un colegio católico
podríamos aprovechar y contar este texto en la clase de religión. Pero en
realidad la referencia que hace a esto es mínima e inapreciable por lo que para
dar este uso deberíamos hacer más modificaciones del texto y nombrar en más
ocasiones la importancia de Dios en esta situación.
Por otro lado, y como tema principal podríamos hacer
referencia al poder que tiene el amor. En este fragmento lo podemos observar en
el caso del padre cuando arriesga su vida saltando el muro para conseguir darle
la verdezuela a su mujer y sobre todo cede a la bruja su futuro hijo por esto
mismo.
También observamos otro acto de amor cuando el príncipe se
acerca a la torre al oír la maravillosa voz de Verdezuela y también arriesga su
vida para poder salvarla y casarse con ella. Otro momento en dónde vemos el
poder que tiene el amor es cuando se reencuentran ambos y recupera la vista.
En relación a este último tema podríamos trabajarlo y leer
este texto en el día de san Valentín o simplemente para observar a quien
quieren nuestros alumnos o dónde ven ellos el amor en su familia.
Cuestiones
Tras finalizar la narración realizaría algunas preguntas a
los alumnos para que puedan expresar los sentimientos y lo que han recordado o
relacionado de su vida al escuchar la historia.
Como nombraba al principio, la intención de estos textos no
es enseñar si no que tienen una labor lúdica donde el único fin es entretener.
Por lo tanto, haría las siguientes preguntas:
-
¿Os ha gustado?
-
¿Qué personaje os ha gustado más?
Con esta pregunta creo que podemos ver el
carisma que tiene cada uno de ellos, además en esta narración los personajes
son muy diversos y diferentes.
-
¿Qué parte os ha gustado más?
-
¿Ayudaríais a vuestra familia a conseguir algo
cuando ellos no pueden hacerlo?
-
¿Cómo entraríais vosotros a la torre?
-
¿Qué os ha parecido el final?
Después de escuchar las respuestas de los alumnos podemos
crear una actividad de dialogo en la que cada uno aporte sus propuestas acerca
del texto; si cambiarían algo de la historia, si quitarían algún personaje o en
cambio sí añadirían alguno…
PULGARCITO

Al cabo de siete meses la madre trajo al niño un hijo que
era exactamente como habían imaginado, tenía el tamaño de un pulgar y
decidieron llamarle Pulgarcito.
Pasaban los días, los meses y Pulgarcito por más que comía
no crecía, sin embargo, era un niño muy inteligente.
Un día el padre necesitaba ayuda para mover su carro y
Pulgarcito se ofreció para ayudarle. Se situó en la oreja del caballo y le iba
dando las órdenes necesarias. La gente que veía esta situación se quedaba
alucinada ya que no encontraban a nadie que le estuviese dando las órdenes al caballo,
pero si las escuchaban.
Dos forasteros que habían visto la buena labor de Pulgarcito
querían comprarlo, pero el padre aseguró que jamás haría eso. Pulgarcito le
dijo al oído a su padre: “papá déjame ir, ya volveré” y asi lo hizo su padre a
cambio de una pieza de oro.
Pulgarcito se metió en un hueco al cual los forasteros no
podían acceder por la diferencia de tamaño que tenían ambos, al caer la noche
los forasteros tuvieron que marchar y Pulgarcito salió de su escondite.
Otro día, Pulgarcito se encontró con unos ladrones que querían
robar a un cura y el pequeño se ofreció para ayudarles. Los ladrones se echaron
a reír, creían imposible que Pulgarcito pudiera ayudarles en algo.
Pulgarcito se echó a dormir en un pajar y a la mañana
siguiente una monja dio de comer a las vacas las hierbas en las que estaba
durmiendo el pobre niño. Pulgarcito se deslizó hasta el estomago para no ser
masticado por el animal.
Finalmente, tras muchas aventuras, Pulgarcito acabó en la
casa de sus padres en el estómago de un lobo. Los padres del pequeño al
enterarse de que estaba allí su hijo hicieron todo por salvarle y decidieron no
volver a cambiarle por nada del mundo, ni por el tesoro más valioso.
Este texto me ha recordado mucho a mi infancia y éste es el
motivo por el cual lo he seleccionado. Me lo contaba mi cuidadora a la hora de
la comer cuando yo le decía que era la más pequeña de mi clase.
Adaptaciones
Tras haber leído este texto, observo que el vocabulario de
éste es mucho más sencillo y adecuado para la edad que he establecido respecto
al anterior. No obstante, si nos centramos más a fondo en la narración seguro
habría que cambiar alguna palabra que fuera posible desconocida para los
alumnos.
En cuanto a la estructura de la narración también creo que
está muy bien organizada ya que se ve claro el planteamiento, nudo y desenlace
y como ya sabemos es la estructura más adecuada para los alumnos de educación
infantil.
Podemos observar que participan muchos personajes lo que
puede dar lugar a la confusión de los niños, pero sin embargo al no darles
nombre, los niños no prestan especial atención en aquellos personajes y evita
que tengan que memorizarlos durante toda la narración. Por lo que en este caso
creo que no sería necesario realizar ninguna adaptación de personajes.
Contexto en el que se
realizará la narración
El mensaje que nos transmite este texto es bastante claro.
Todos somos capaces de conseguir aquello que nos propongamos por muy pequeños
que seamos, como es el caso de Pulgarcito, o por muy difícil que sea aquello
que queremos lograr.
Utilizaría este texto para trabajar lo que hablaba en el
párrafo anterior, para que los alumnos vean la capacidad de superación que
tiene pulgarcito, y que, por lo tanto, pueden tener ellos mismos.
No le daría uso en ningún momento concreto del día ni en
ningún acontecimiento, creo que es un texto que se puede contar en cualquier
ocasión.
Como he comentado a lo largo de todo el trabajo el fin de
estos textos no es enseñar, pero es indudable que se pueden sacar bastantes
reflexiones acerca de este texto.
Cuestiones
En relación a lo que comentaba en el párrafo anterior, ahora
llega el momento de realizar preguntas a los alumnos para ver que han entendido
ellos.
-
¿Os ha gustado?
-
¿Quién se siente identificado con Pulgarcito?
-
¿Alguna vez habéis conseguido hacer algo que era
muy difícil?
La finalidad de estas preguntas es hacer ver a los niños que
no deben sentirse pequeños e incapaces de conseguir algo. Que, si no intentamos
algo seguro que no lo conseguimos, pero no podemos dejar de intentar hacer las
cosas por miedo a que no nos salgan porque no sabemos hasta donde somos capaces
de llegar.
Esta reflexión se transmitiría de unos alumnos a otros al
escuchar las respuestas de cada uno de ellos y la profesora en este caso, como
en la mayoría, es un mero acompañante y guía de la actividad.
QUE LLUEVA, QUE
LLUEVA
Que llueva, que
llueva,
la virgen de la
cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡que sí, que no, que
caiga el chaparrón,
con azúcar y turrón!
He escogido esta canción ya que seguramente los niños la hayan
escuchado cantar o incluso hayan cantado con sus padres, abuelos…
Además, tiene
una rima sencilla lo cual ayudará a los alumnos a memorizarla fácilmente. Esta opción
me parece muy interesante para trabajar la poesía folclórica en infantil de una
forma amena y divertida, introduciendo la palabra, el ritmo y la simbología,
ejercitando al mismo tiempo la memoria de los niños y niñas.
Adaptaciones
En esta ocasión no creo necesario realizar ningún tipo de
adaptaciones. Creo que es una retahíla bastante adecuada para los alumnos de
cuatro años.
El vocabulario es sencillo, pero tampoco lo considero
especialmente importante ya que en este caso creo que importa menos el
significado del texto. No obstante, es bastante sencillo y ellos mismos pueden
deducir su significado por el contexto.
Contexto en el que se
realizará la narración
Está canción podríamos aprovechar para enseñarla en los días
de lluvia, ayudando así a reforzar las cuestiones relacionadas con el tiempo.
Por ejemplo, se podría cantar en el momento del patio,
aquellos días que no puedan salir al patio porque esté lloviendo. También podría
cantarse en la asamblea de la mañana aprovechando la conversación acerca de las
estaciones del año.
Preguntas
En este caso creo que la canción se puede cantar varias
veces a lo largo de un curso porque además la intención es que los niños la
aprendan para que llegue un momento en el que podamos cantarla todos juntos.
Por lo que la primera vez que cantásemos esta canción en el
aula les realizaría las siguientes preguntas:
-
¿Habéis escuchado alguna vez esta canción?
-
¿Quién os la ha cantado?
-
¿Os gusta cantar en los días de lluvia?
BIBLIOGRAFÍA
Textos folclóricos:
Documentación:
Labajo, I (2019). Apuntes de
literatura infantil.
Está muy bien, María. Para que esté perfecto, falta que analices un poco más la simbología de los cuento (viaje del héroe y motivos) y lo apliques en las preguntas finales que deben ser de 4 tipos:
ResponderEliminar- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes?
Las tuyas son escasas (más en el 2º que en el 1º) y muy generales y no cubren todo el abanico. Aplícalas a varias partes concretas de los cuentos.
Vale que busques una identificación directa en Pulgarcito, pero como excepción. En este caso los protagonistas son héroes o heroínas, no niños con los que identificarse.
En la canción, pregunta a los niños lo que significa para ellos teniendo en cuenta que es absurdo y las interpretaciones pueden serlo también.