Creación literaria con y para los niños de Infantil.
En esta nueva entrada vamos a trabajar con los tres géneros
literarios: prosa, verso y dramatización. Esta actividad me parece en primer
lugar, bastante útil para nuestro futuro como docentes y, en segundo lugar, una
actividad bastante lúdica en la que tanto alumnos como maestros vamos a
disfrutar creando.
Con esta actividad creo que podemos conseguir que los niños
se aficionen a la literatura desde edades tempranas ya que son ellos mismos los
que van a crear de una manera sencilla y con ayuda del adulto.
Como podemos ver en el bloque IV de literatura infantil
existen muchas formas y distintos materiales para utilizar y crear nuestros
propios cuentos, poesías… Estas actividades no deben requerir mucho tiempo ni
mucho dinero, ya que con lo que tengamos en casa o en la escuela podemos hacer
maravillas para los más pequeños.
Es importante elegir bien los materiales a utilizar y que
sean acordes a la edad establecida. No debemos utilizar materiales que puedan
hacer daño a los niños, ni materiales pequeños que puedan meterse a la boca.
Con esta actividad parece que se nos da la oportunidad de
observar nuestro alrededor y ser un poco creativos investigando materiales que
aparentemente no nos sirven en la escuela. También, de crear junto a los niños
y compartir una experiencia preciosa y útil. Como he dicho anteriormente, todos
disfrutamos al realizarlo y también cuando vemos el resultado, lo podremos
tener en el rincón de lectura del aula para que esté al alcance de los alumnos
y éstos puedan manipularlo, leerlo, contarlo…
Para que esta actividad sea lo más realista posible he
contado con la ayuda de alumnos de judo, ya que imparto clases a niños desde
los cuatro años hasta la adolescencia. He decidido dirigirme a alumnos de
cuatro años, los cuales me han ayudado en lo que hemos podido. No requeríamos
de tanto tiempo como me hubiese gustado, pero a continuación os dejo el trabajo
realizado con algunas imágenes.
CREACIÓN EN PROSA
La estrategia utilizada en la prosa ha sido “el dibujo”.
Les presenté una imagen de una ardilla en un césped a tres alumnos
de cuatro años y les dejé el tiempo necesario para que lo observaran y me
contarán que les sugería la imagen. Tuve que hacerlo desde un ordenador ya que
no tenía previsto hacerlo ese día y no me dio tiempo a imprimirlo.
No tardaron en comentar los
colores que se observan en la foto y a imaginar que podría estar pasando,
prácticamente contaron ellos una historia.
Este es el cuento:
Un día de verano…
estaba con mi familia en la piscina,
de repente vemos una ardilla y yo intento cogerla!
la ardilla se escapa tan veloz como un rayo
y sube casi hasta la copa de un árbol.
Resulta, que la ardilla estaba hambrienta
y quiso comer.
¡Ah! También tenía miedo…
Tenía miedo de nosotros, las personas.
Así que decidimos dejar tranquila a la hambrienta y miedosa
ardilla.
Imágenes del cuento escrito:









El cuento está realizado con las fotos de las ardillas en un folio
y escrito en los mismos a mano con un rotulador recreando lo que los niños me
contaron.
Están plastificados y con dos anillas para darle la forma de cuento.
Creo que para los niños de cuatro años tienen un tamaño bastante
cómodo y manejable, no tiene ningún tipo de peligro ya que las esquinas están redondeadas
para que no puedan pincharse y las anillas no las pueden abrir por ellos mismos.
Al estar plastificados pueden pintar en ellas con un rotulador y
después se irá muy fácilmente con una toallita. No se muy bien la finalidad y
el juego que puede tener esto, pero es una posibilidad que encuentro de que las
hojas estén plastificadas.
Por otro lado, considero que las ardillas al no ser en dibujo
pueden llamar mucho más la atención. Los alumnos pueden apreciar al 100% las
características de estos animales y les puede hacer mucha más gracia.
En un primer momento realice esta actividad con plásticos
plastificadores pero no me quedó ni muy limpio ni muy vistoso, por lo que decidí
hacerlo de esta manera.
CREACIÓN EN VERSO
Ya sabemos que existen varias estrategias para crear textos
poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos.
No necesita rimar, podemos utilizar otros recursos literarios para
llenarlo de función poética, como, por ejemplo: juegos de palabras,
onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual
que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la
desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
En esta ocasión he elegido la estrategia de la adivinanza, me
parece muy divertida y en la que los niños junto con la maestra deben pensar un
objeto o una persona, definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan
averiguarlo.
A medida que el niño escucha, interpreta o memoriza una adivinanza
está aprendiendo a conocer más sobre su idioma. También conocen temas que desconocen y pueden conocer nuevo
vocabulario o palabras que, al descubrir su significado, puede incluirlas como
parte de su lenguaje diario.
Las adivinanzas usan mucho el juego de palabras y las metáforas:
recursos que desde bien temprano le servirán para entender que existen maneras
sugerentes de enunciar una idea y
redactar los textos.
También les puede ayudar para socializar, aprender a escuchar y ser escuchado, relacionarse y entablar
nuevas amistades.
Además de todo esto, desarrolla la paciencia, darse tiempo para
escuchar, aprender a memorizar, interpretar, razonar, prestar atención,
concentrarse, comprender el lenguaje, asociar ideas motivarse, y así
sucesivamente. En realidad, es un pasatiempo muy completo.
Una manera divertida de crear adivinanzas creo que podría ser
colocando diferentes cajas en el patio, dentro de ellas habrá diferentes
objetos o figuras. Los niños caminarán alrededor de las cajas y se les
preguntará que creen que hay en su interior.
Sacarán las figuras de las cajas, la docente preguntará a los
niños: ¿Qué podemos decir de este objeto? Y les dará la idea de crear una
adivinanza. Pasarán a describirlos e intentar encontrar el significado del
objeto. La profesora podrá ayudar a los niños a crearlas diciendo: ¿cómo es?
¿de qué color es?...
Los niños crean sus adivinanzas y la docente plasmará en un papel
y dará lectura a las
adivinanzas.
En esta ocasión conté con la ayuda de otra alumna de
cuatro años que también practica judo. Le dije que escogiera un objeto que ella
quisiera, rápidamente empezó a mirar a su alrededor y dijo: ¡una medalla!
Comenzamos a describir la medalla con ayuda de
preguntas que yo la realizaba y finalmente este fue el resultado:
La
consigues con esfuerzo
te la
cuelgan en cuello,
y puede
ser de tres colores…
¿Qué es…?
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Este recurso desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
En este caso, para que resultara más sencillo les pregunte a los
alumnos de judo que me habían ayudado a hacer el cuento en prosa si se
acordaban y decidimos hacer la obra de teatro basada en la ardilla miedosa y
hambrienta.
Lo malo es que si la llevamos al aula
de cuatro años no va a haber personajes suficientes para que todos los alumnos
participen, por lo que realizaríamos pequeños grupos. De todas formas, se
acompañaría la actividad motivadora realizando un mural en papel continuo donde
aparezca un campo de césped con árboles y una ardilla. Se puede realizar el mural con ayuda de la
profe.
El resultado
ha sido el siguiente:
Narrador: En un
día de verano, una familia estaba en la piscina…
Hijo: ¡Qué
calor! ¿Podemos bañarnos, porfa?
Mamá: Claro,
vamos todos papá.
Narrador: Los tres
fueron sonrientes a la piscina… Pero después de estar un rato bañándose, si
hizo tarde y decidieron salir.
Papá: Oye,
creo que es un poco tarde, podríamos secarnos antes de que se vaya el sol.
Mamá: Me
parece bien.
Narrador: Cuando
ya se habían secado vieron un pequeño animal…
Hijo: ¡Mirar!,
¡una ardilla!
Narrador: la
ardilla asustada subió muy rápido por el tronco de un árbol.
Ardilla: ¿Por qué
vienen a por mí? ¡Tengo que huir!
Papá:
Tranquilo, hay que ir despacio, sino los animales se asustan.
Hijo: Yo creo
que tiene hambre y ha subido a por su comida.
Narrador: la
familia se alejó un poco y empezó a ver la ardilla desde lejos.
Ardilla: Menos
mal que se han alejado, me estaba dando un poco de miedo…
Mamá: Ves
cariño, así no nos ve y no tiene miedo.
Narrador: La
familia finalmente recogieron y se fueron a casa, todos tan contentos por haber
visto una ardilla.
Creo que es una obra adecuada para niños de cuatro años, ya que
fueron ellos mismos junto conmigo los que la realizaron.
Los cuatro personajes se pueden ambientar bastante bien con el
mural. Ya que el escenario tendría el fondo verde y arbolitos.
El contenido de la obra es fácil de comprender para los niños de
estas edades, es lo que viven en su día a día: sentirse contentos, con ganas de
investigar, felices de jugar y aprender con sus papás…
Además, a los niños de cuatro años les encanta disfrazarse. La
idea de que la ardilla fuese un personaje más que pudiese intervenir en el
diálogo la tuvieron los niños, me sorprendió y me hizo recordar la gran
inocencia, imaginación y fantasía que pueden llegar a tener los más pequeños.
CONCLUSIÓN
Ha sido una actividad realmente creativa y divertida. Al principio
me daba un poco de respeto, por el tema del tiempo, materiales… pero me
tranquilizó bastante cuando Irune dijo que no debía requerirnos tanto tiempo ya
que es algo que deberemos hacer de manera rápida y eficaz el día de mañana. Al
final he utilizado el poco tiempo que tenía por tema de trabajo para realizar
el trabajo con mis alumnos.
Me encantaría que hoy en día se realizara este tipo de actividades
en las aulas, pero desgraciadamente creo que pocos profesores lo realizan.
Quizá porque muchas veces nos imponen y ordenan lo que tenemos que hacer desde
arriba y no dejan poner en práctica lo que hemos aprendido durante los cuatro
años de universidad.
Esto último me da un poco de miedo ya que en mi futuro como
maestra me gustaría poder realizar este tipo de actividades que considero tan
necesarias y fundamentales para mis alumnos.
Creo que con estas actividades conseguimos que los alumnos sean
realmente los protagonistas del proceso educativo y que el maestro sea un guía
y acompañante de ellos.
Espero que os guste y comentéis lo que puedo mejorar. Que hayáis
disfrutando leyendo, yo lo he hecho!
BIBLIOGRAFÍA
Documentación:
Labajo,
I (2019). Apuntes de literatura infantil.
Información:
Hola María, buenas tardes, he estado leyendo tu bloque y me ha gustado mucho, la estructura es bastante parecida a la mía. Y está completa.
ResponderEliminarAlgo que tengo que decirte y no se si también le pasará al resto de mis compañeros, es que no me deja ver las imágenes que has colgado y es una pena porque es un cuento que me ha gustado bastante y me gustaría ver tu creación.
Por lo demás te diría que esta muy bien!
Un abrazo!
Lo que puedo ver está muy bien, María, pero recuerda que las imágenes no se suben a Blogger copiando y pegando desde Word. Tienes que ira la entrada, colocar el cursor donde quieras que aparezcan y subirlas desde tu escritorio.
ResponderEliminar